La orquesta Sonora Lira Matancera.  (Suministrada) (horizontal-x3)
La orquesta Sonora Lira Matancera. (Suministrada)

La Habana, Cuba - Jorge Maldonado alcanzó el estrellato con el polémico hit “Mala Mujer”, interpretándolo en 1978 como voz principal de la legendaria Sonora Matancera, y ahora comparte su agenda como vocalista de la neoyorquina Orquesta Broadway y en algunas presentaciones junto a la cubana Lira Matancera.  

Nacido en Río Piedras en 1950, Maldonado es el único de los grandes cantantes de la Sonora Matancera que sigue vivo, y acaba de grabar un disco en los estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), en Santiago de Cuba.

En el fonograma comparte su repertorio histórico con la Lira Matancera, liderada desde 1970 por el trompetista Carmelo Marrero, quien desde hace unos siete años toca, además de sus temas, los arreglos originales de la Sonora.

 A inicios de 1924, el tresero Valentín Cané reunió el núcleo fundador de lo que sería la mítica Sonora Matancera, que hacia la década del 40 comenzó a embrujar al mundo con música cubana, apoyada en sus excelentes instrumentistas y la potencia de sus excepcionales cantantes, entre quienes estuvieron Bienvenido Granda, la gran Celia Cruz, Miguelito Valdés, Vicentico Valdés y el boricua Daniel Santos.

Por su parte, la Lira Matancera surgió casi al unísono que la Sonora, en mayo de 1924 en el barrio Pueblo Nuevo de Matanzas, y con 94 años hoy es el conjunto musical de su tipo más antiguo del mundo. Sus músicos han heredado el estilo y el repertorio de la legendaria Sonora y le rinden homenaje dentro y fuera de Cuba, por ejemplo en Colombia, donde se han presentado con éxito junto a Jorge Maldonado en ciudades como Bogotá y Medellín. 

Según Maldonado, su viaje a Cubafue un “encuentro muy feliz, pues a la música cubana le debo mucho, y en el caso particular de la Lira Matancera, es como si volviera a hallarme entre aquellos grandes de la Sonora, pero de un modo diferente”.

En declaraciones al periódico nacional Granma, señaló que la orquesta a la que se ha integrado “no imita ni pretende ser como la Sonora”, a pesar del homenaje que le realiza a aquella.

“La Lira es lo mejor que me puede haber pasado en estos tiempos”, añadió Maldonado sobre la veterana agrupación que defiende un repertorio tradicional con piezas del gran compositor Dámaso Pérez Prado, Arsenio Rodríguez, y los puertorriqueños Rafael Hernández (El Jibarito) y Daniel Santos.


💬Ver 0 comentarios