Vista del Malecón de La Habana. (Benjamín Morales Meléndez / GFR Media) (semisquare-x3)
Vista del Malecón de La Habana. (Benjamín Morales Meléndez / GFR Media)

La Habana - El clima extremo que ha afectado a Cuba desde ayer ha dejado penetraciones de mar de ligeras a moderadas en la capital cubana, donde varias zonas costeras bajas han sido evacuadas y la policía mantiene una vigilancia preventiva.

Juan Montalvo Guijarros, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP), confirmó a la Agencia Cubana de Noticias(ACN) que en los municipios costeros de la capital se están produciendo penetraciones del mar, hasta el momento ligeras, por los fuertes vientos asociados a un frente frío combinado con una vaguada que afecta al territorio.

“La población de las áreas más proclives a las inundaciones ha respondido disciplinadamente y con responsabilidad ante el peligro, y ha cumplido las medidas de protección”, aseguró. “En el barrio capitalino de El Vedado hay inundaciones en determinados puntos”, explicó.

El último parte emitido por el Instituto de Meteorología adelantaba que hoy habrá fuertes marejadas en el litoral norte occidental, con inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo el malecón habanero.

Esa popular vía permanecía cerrada al tráfico y los peatones. Un cordón policial impedía acercarse al borde del Malecón, debido al fuerte oleaje en la zona y la penetración directa de agua por diversos puntos de sus cerca de 10 kilómetros de extensión.

En la zona baja de la barriada capitalina de Cojímar, al este de La Habana, se comenzó la evacuación preventiva de la población que vive en áreas con peligro de inundación.

Las Policía Nacional Revolucionaria se encuentran efectuando las labores de evacuación y yendo casa por casa para sacar a los residentes y llevarlos a zonas seguras.

En la zona hay muchas viviendas con patios que dan al mar y que por estar en la zona costera, ya han sufrido inundaciones, como sucedió durante el huracán Irma, de ahí que se estén evacuando las personas hacia casas de familiares o vecinos.

El Instituto de Meteorología informa que los vientos serán de región oeste en el occidente con velocidades entre los 20 y 35 kilómetros por hora, hasta los 45 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas superiores.

En La Habana amaneció nublado, con algunos chubascos y lluvias, las cuales fueron muy fuertes anoche.


💬Ver 0 comentarios