El expresidente estadounidense Barack Obama, a la izquierda junto al expresidente cubano Raúl Castro Ruz, comenzó el proceso de reapertura entre ambas naciones.  (EFE) (semisquare-x3)
El expresidente estadounidense Barack Obama, a la izquierda junto al expresidente cubano Raúl Castro Ruz, comenzó el proceso de reapertura entre ambas naciones. (EFE)

La Habana, Cuba - El turismo cubano cerrará por debajo de las proyecciones de cinco millones de viajeros estimadas por el gobierno a finales del año pasado, pero registrará un crecimiento de 1.3 por ciento al conseguir que 4,750,000 turistas pisen tierras cubanas al concluir el 2018.

El Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba dio hoy a conocer las cifras de cierre de año en el sector y anunció que para el 2019 las proyecciones son alcanzar los 5,100,000 vistantes, lo que representa un crecimiento de siete por ciento con relación al 2018.

Las medidas de restricción tomadas por la administración de Donald Trump para complicar los viajes de estadounidenses a Cuba fueron citadas como la causa principal para que las proyecciones no se cumplieran, así como el impacto del huracán Irma el año pasado, que desaceleró los planes de muchos turistas. 

Aún así, los viajeros proveniente de Estados Unidos representaron la segunda mayor cantidad, sólo superada por Canadá, que se espra aporte 1,100,000 turistas en el 2018.

Un total de 605,416 estadounidenses llegaron a Cuba este año, la mayoría de ellos en cruceros, un sector que registró un crecimiento de 48 por ciento, contrario a los vuelos aéreos, que vieron reducida en seis por ciento su tráfico de pasajeros. 

A canadienses y estadounidenses les siguieron los cubanos residentes en el exterior, que representaron un crecimiento del 13 por ciento con 585,600 viajeros, la mayoría de ellos procedente desde Estados Unidos. 

De hecho, si se suman los turistas estadounidenses a los cubanos que residen en Estados Unidos y viajeros de otro país, pero que residente en suelo norteamericano, a Cuba llegaron 1.6 millones de personas procedente desde el vecino del norte.

En conferencia de prensa en el hotel Iberostar Habana Riviera, José Reynaldo Daniel Alonso, director general de Desarrollo e Inversiones del Mintur, explicó que el turismo creció en general 1.3 por ciento con respecto al 2017, en medio también de vaivenes como el impacto de eventos atmosféricos en los primeros meses, pues es a partir del verano en que comienza a recuperarse el destino Cuba.

“Canadá continúa siendo nuestro principal mercado y se estima que más de 1,100,000 turistas suyos arriben acá en 2018, aun cuando el monto significa un dos por ciento de decrecimiento, por lo que con los turoperadores se trabaja de manera coordinada en aras de elevar esa cifra a más de 1,300,000 canadienses, como ocurrió en 2015”, indicó el funcionario.

Siguen como mayores emisores de turistas el bloque de países europeos compuesto por Francia, Alemania, España, Reino Unido e Italia, que decrecen con sus nacionales entre un 10 y 15 por ciento, por lo que Cuba ha determinado que ese grupo será el centro de atención comercial para el 2019.

Daniel Alonso adelantó que en 2018 implantarán récords de visitantes Rusia, con un 30 por ciento, seguido de México (23%), Brasil (16%), los cubanos residentes en el exterior (13%), China (10%) y Colombia con un 10 por ciento.

“Alcanzar la meta del 2019 requerirá un esfuerzo superior en el que no sólo deben intervenir el Mintur, sino cuantos organismos de la administración central del Estado están convocados a hacerlo, con aseguramientos de recursos y el cumplimiento del programa inversionista, que incluye la ampliación y mejoramiento de la planta hotelera y extrahotelera”, indicó.


💬Ver 0 comentarios