(semisquare-x3)
Carlos Gallisá falleció ayer, viernes, en la noche. (David Villafañe)

La Habana, Cuba - Ricardo Alarcón, una de las principales figuras políticas cubanas y quien por décadas ha mantenido un interés directo en las relaciones con Puerto Rico, lamentó hoy el fallecimiento del dirigente independentista Carlos Gallisá y afirmó que Cuba perdió a un gran amigo.

Es una noticia sumamente dolorosa para todas las personas que conocieron a Carlos Gallisá. Siempre fue un defensor inteligente y consecuente de la causa de la independencia de Puerto Rico, pero además de los derechos sociales de la gente”, expresó Alarcón en entrevista con El Nuevo Día.

“Fuimos muy amigos en lo personal y fue un gran amigo de Cuba. Un hombre solidario al cual siempre los cubanos tendremos que agradecerle su constante respaldo al país y por ser una de las voces más altas y más limpias que tuvo Puerto Rico. Su fallecimiento es muy sentido en Cuba y en muchas parte del mundo, porque el mundo entero lo conoció”, agregó.

Alarcón, expresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), explicó que dio seguimiento los últimos días a la evolución del caso de Gallisá, quien murió víctima de cáncer. “A su familia mi dolor y solidaridad en este monento triste y doloroso. Al independentismo le diría lo que diría Carlos en una situacón como esta: ‘Pa’lante’”, indicó.

Carlos deja una estela que hay que verla cuando ocurre, porque la situación en Puerto Rico no puede ser más definitoria en estos tiempos. Los huracanes no han sido un factor menor, pero han puesto de relieve a un sistema fracasado, reconocido así por todas las ramas del poder de Estados Unidos, que han tenido que aceptar que Puerto Rico es una colonia y una farsa”, manifestó.

“Es el momento en que más que nunca hace falta la unidad de todos los puertorriqueños, para que las cosas se definan por los puertorriqueños, desde la puertorriqueñidad, y Carlos fue un ejemplo de ese anhelo de la gente de Puerto Rico. Habrá otros que seguirán su camino y su ejemplo, porque la gente que vive como vivió Carlos, que es consecuente toda la vida, dejan un legado que se reproducirá inevitablenente en muchos otros”, concluyó.

Gallisá murió el viernesa los 85 años por complicaciones de cáncer, lo que puso fin a una extensa carrera política, entre la que destacó haber sido electo para la Cámara de Representantes por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en 1972, colectividad que abandonó en 1973 para moverse al Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).

Por 23 años fue analista radial del programa “Fuego Cruzado” y en tiempo reciente se desempeñó como representante del interés público en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Siempre mantuvo estrechos lazos con las autoridades cubanas y participaba con regularidad en los eventos más multitudinarios que se daban en Cuba, un país que reconocía su liderazgo político en el tema de la independencia de Puerto Rico. 


💬Ver 0 comentarios