Imagen del Centro Nacional de Huracanes que muestra el pronóstico de movimiento de los próximos cinco días de la tormenta tropical Michael. (EFE / NHC) (semisquare-x3)
Imagen del Centro Nacional de Huracanes que muestra el pronóstico de movimiento de los próximos cinco días de la tormenta tropical Michael. (EFE / NHC)

La Habana, Cuba - Las condiciones del clima comenzaron a deteriorarse el domingo en el occidente cubano, mientras el país se preparaba para enfrentar los efectos de la tormenta tropical Michael, que se espera deje fuertes vientos, marejadas y lluvias copiosas en la provincia de Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud en la noche de hoy, lunes.

“Hay que estar vigilante porque este fenómeno va a estar fortaleciéndose a su paso por el estrecho de Yucatán. Hay que estar muy atentos, porque se va a convertir en huracán en las aguas del Golfo de México”, dijo la meteoróloga Miriam Teresita Llanes, del Instituto de Meteorología de Cuba (IMC).

“Debido a la proximidad del sistema en Pinar del Río e Isla de la Juventud se sentirán vientos de tormenta tropical, con lluvias y altas marejadas por la proximidad a la tormenta. Esperamos lluvia en la mayor parte de la isla hasta el próximo miércoles”, agregó.

El gobierno cubano suspendió el sistema de lanchas que sirve a Isla de la Juventud, mientras que la televisión cubana reportó desde Pinar del Río que se registraban los primeros aguaceros, mientras las autoridades llamaban a incrementar la vigilancia por las marejadas y el crecimiento de ríos.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió un aviso de emergencia y convocó a la población de las provincias del oeste del país a estar alerta ante el desarrollo de la tormenta tropical Michael, la cual pasará cerca de la isla por las aguas del Golfo de México

El boletín de alerta número uno llamó a la población a estar vigilante por la formación de este fenómeno atmosférico y sostiene que “lo más importante para Cuba está asociado a las áreas de chubascos y lluvias que comenzarán a afectar a las regiones occidental y central, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en las próximas horas en la provincia de Pinar del Rio y en el municipio especial Isla de la Juventud”.

El comunicado oficial afirmó que “teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico, en el que predominan las lluvias, así como la actual situación hidrológica de los territorios amenazados, los órganos de dirección, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales y los territorios de las provincias centrales, occidentales y el Municipio Especial Isla de la Juventud, deben incrementar la vigilancia hidrológica, y de ser necesario, cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres”. 

Instó a los ciudadanos a “mantenerse atentos a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y a las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil”.

A las 10:00 de la noche del domingo, Michael se encontraba en la latitud 20.0 grados norte y la longitud 85.4 grados oeste. Sus vientos sostenidos rondan las 60 millas por hora y su movimiento en ruta al norte era a cinco millas por hora, lo cual propicia su fortalecimiento. Se espera que se convierta en huracán poco después de pasar cerca de Cuba en la madrugada del martes.

En Cuba se sentirán sus bandas de lluvia y ráfagas de viento, las cuales comenzarían a registrarse en el occidente cubano desde esta noche. El punto más cercano a la isla, según los pronósticos, se daría el lunes a la 1:00 de la tarde, cuando Michael atraviese entre la punta de Pinar del Río, Cuba, y la Península de Yucatán en México.

“Durante las próximas 12 a 24 horas continuará su movimiento hacia el norte, incrementando gradualmente su velocidad de traslación y ganando más en organización e intensidad”, sostuvo el Instituto de Meteorología de Cuba.

“Se incrementarán los vientos en zonas del sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, produciéndose marejadas con peligro para embarcaciones menores en el extremo occidental de Pinar del Río y la costa sur de la Isla de la Juventud”, agregó.


💬Ver 0 comentarios