La compañía anfitriona fue fundada por Alicia (arriba), Fernando y Alberto Alonso hace 70 años. (GFR Media) (vertical-x1)
La compañía anfitriona fue fundada por Alicia (arriba), Fernando y Alberto Alonso hace 70 años. (GFR Media)

La Habana, Cuba - El californiano Rasta Thomas y el español Joaquín de Luz, primer bailarín del New York City Ballet, llegarán a la “Mayor de las Antillas” para actuar junto a los solistas del Ballet Nacional de Cuba (BNC) durante la edición 26 del Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso”, pactado para celebrarse del 28 de octubre al 6 de noviembre próximos.

El evento es presidido por la “prima ballerina assoluta” Alicia Alonso, un mito internacional de la danza y muy apreciada en Cuba, al punto de ser la única persona luego de la llegada al poder de Fidel Castro Ruz que tiene una estatua erigida en vida, ubicada en el lobby del Gran Teatro de La Habana, sede principal del festival.

La compañía anfitriona fue fundada por Alicia, Fernando y Alberto Alonso hace 70 años, por lo que la actual edición se dedicará a celebrar por todo lo alto el aniversario cerrado del Ballet Nacional de Cuba, una de las instituciones culturales más prestigiosas del país y puntera en el acercamiento cultural entre la “Mayor de las Antillas” y Estados Unidos. 

Según confirmó el diario local Juventud Rebelde, entre quienes aceptaron la invitación cursada por Alonso, famosa por sus representaciones de los ballets clásicos Giselle y Carmen, también se encuentran las estrellas Hee Seo, Isabella Boylston, Alban Lendorf y Cory Stearns, del American Ballet Theatre, una de las tres principales compañías de danza clásica en Norteamérica.

Un comunicado de los organizadores del festival anunció también la presencia del espectáculo benéfico Stars of American Ballet, reunión de luminarias bajo el liderazgo de Daniel Ulbricht (New York City Ballet), quien convocó a Teresa Reichlen, Ask la Cour, Sterling Hyltin, Adrian Danchig-Waring, Joseph Gatti, Danielle Diniz, Indiana Woodward, Antonina Skobina, Denys Drozdyuk y Gonzalo García

Además, se espera que Camila Bocca, Juan Pablo Ledo, Macarena Giménez y Maximiliano Iglesias, del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina), actúen como parte del programa junto a bailarines cubanos en los escenarios del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, del Teatro Nacional, y los teatros capitalinos Mella y Martí.

Otros artistas y compañías de talla mundial darán un paso hasta La Habana, entre ellos Marian Walter (Munich Ballet, Alemania) y Rainer Krenstetter (Miami City Ballet, Estados Unidos). Las agrupaciones que han confirmado su presencia son el Ballet del Gran Teatro de Ginebra (Suiza), el Ballet Nacional de Praga (República Checa) y el Danish Dance Theatre (Dinamarca), que se sumarán al BNC para celebrar los 75 años del debut escénico de Alicia Alonso como protagonista de Giselle.

Desde 1960 se celebra, cada dos años y sin carácter competitivo, el Festival Internacional de Ballet de La Habana, uno de los más antiguos de su género en el mundo.


💬Ver 0 comentarios