De Puerto Rico concursa “Ser grande” (2018), documental de Karen Rossi sobre los retos de tres adolescentes para crecer con bienestar en la sociedad boricua actual. (vertical-x1)
De Puerto Rico concursa “Ser grande” (2018), documental de Karen Rossi sobre los retos de tres adolescentes para crecer con bienestar en la sociedad boricua actual. (Suministrada)

La Habana - Unas 373 películas de 40 países se verán en La Habana durante el próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que celebrará su 40 edición del 6 al 16 de diciembre próximos, con la presencia del cotizado actor boricua Benicio del Toro, el norteamericano Matt Dillon, la actriz Geraldine Chaplin y los polémicos directores Michael Moore y Emir Kusturica, entre otros.

Ivan Giroud, presidente del festival, dio a conocer las cifras y algunos invitados en conferencia de prensa y adelantó que durante este aniversario cerrado quieren “reconocer a personas e instituciones que nos han apoyado a pesar de vaivenes políticos”, por eso entregarán un premio Coral especial al Sundance Institute, fundado por Robert Redford.  

Sundance ha apoyado durante muchos años el Festival, enviando delegaciones y obras, ayudando en la formación de cineastas mediante conferencias aquí”, explicó Giroud. 

También reconocerán con un Coral de Honor a la importante productora mexicana Bertha Navarro, quien tiene a su cuenta un premio británico BAFTA por “El laberinto del fauno” (Guillermo del Toro, 2006) y la producción de “Reed, México insurgente” (Paul Leduc, 1973), una de las primeras películas del cine independiente y de mucho éxito en Europa.

Entre los invitados está la estrella boricua Benicio del Toro, de quien se espera viaje a Cuba para las proyecciones de “Sicario: El día del soldado”, mientras que Matt Dillon estrenará la polémica cinta “That house that Jack built”, de Lars Von Trier, donde interpreta a un sádico asesino.

Michael Moore traerá a la “Mayor de las Antillas” su largo documental Fahrenheit 11/9, sobre la última campaña presidencial en Estados Unidos, una película con la que el cineasta pretende arruinar la credibilidad de Trump entre sus partidarios, según ha declarado. 

La apertura del evento será con el documental “El Pepe, una vida suprema” (2018) que el serbio ganador de Cannes Emir Kusturica le hizo al exguerrillero y presidente uruguayo José Mujica. 

Un documental puertorriqueño en la reñida competencia 

La competencia oficial por las estatuillas de los premios Coral se divide entre 20 Largometrajes de ficción, 22 Cortos y mediometrajes, 18 Óperas primas, 26 Animados, 19 Guiones inéditos y 25 documentales. 

De Puerto Rico concursa “Ser grande” (2018), documental de Karen Rossi sobre los retos de tres adolescentes para crecer con bienestar en la sociedad boricua actual. En la película “los obstáculos sociales, familiares, afectivos y de identidad sexual son parte de este retrato coral en los márgenes de la sociedad caribeña”, según explica la página oficial del film.    

Es una mirada a tono con la tendencia actual de las cinematografías latinoamericana, pues el director del festival Iván Giroud destacó como característica predominante en la selección los “temas familiares y películas introspectivas”. 

Según los organizadores la película sobre el gran bailarín cubano Carlos Acosta, “Yuli”, puede “desbordar todos los pronósticos” por la expectativa que se ha creado para ver este largometraje de ficción de la española Icíar Bollaín (directora) y el escocés Paul Laverty (guionista), quienes también estarán en La Habana.

Además de las nuevas producciones de Latinoamérica y el Caribe, se proyectarán filmes de muy buen recorrido durante 2018 por festivales importantes, provenientes de países como Estados Unidos, España, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Durante el Festival se realizarán varios seminarios, entre ellos uno sobre sus cuatro décadas para reflexionar sobre el concepto y el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, que dio origen al evento en 1979, y otro dedicado al gran director cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), autor de “Memorias del subdesarrollo” (1968), considerado uno de los mejores filmes iberoamericanos del siglo XX.


💬Ver 0 comentarios