Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La lluvia ha provocado, igualmente, que la cosecha se haya detenido hasta tanto las condiciones lo permitan. (semisquare-x3)
La lluvia ha provocado, igualmente, que la cosecha se haya detenido hasta tanto las condiciones lo permitan. (Vanessa Serra Díaz)

La Habana, Cuba - Las lluvias registradas en Cuba en los pasados días, asociadas a un temporal sobre el canal de Yucatán y una vaguada, ha provocado alarma entre los agricultores de la provincia de Pinar del Río, al este de Cuba, por su potencial impacto en la campaña tabacalera que está en curso.

Los vegueros, como se conoce a los agricultores que cosechan y recolectan tabaco, están a punto de finalizar una de las más grandes campañas tabacaleras de los últimos tiempos. Pero la lluvia los ha obligado a resguardar lo acopiado hasta ahora y trasladar las hojas de tabaco hacia zonas altas donde las condiciones sean más favorables para mantener su integridad y calidad.

La lluvia ha provocado, igualmente, que la cosecha se haya detenido hasta tanto las condiciones lo permitan, sobre todo lo concerniente a la llamada “zafadura del tabaco seco”, por los elevados niveles de humedad relativa existentes en la zona de Pinar del Río, donde se produce el mejor tabaco para puros del mundo.

Las autoridades habían previsto cosechar en 18,704 hectáreas de plantaciones, pero se espera que esta temporada se alcancen las 20,000.

Los cultivos ubicados en zonas bajas están anegados por la intensidad de las precipitaciones, cuyos registros devuelven al mes de mayo el calificativo de lluvioso después de muchos años en esta provincia, que padeció una intensa sequía el año pasado.

Los pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba alertan sobre la continuidad de las lluvias hasta las próximas 48 horas, por lo que se mantiene la vigilancia también en los embalses territoriales con niveles de llenado que deberán crecer considerablemente.


💬Ver 0 comentarios