(horizontal-x3)
La edición 38 de la Fiesta del Fuego, del 3 al 9 de julio está consagrada a Puerto Rico, isla cuyo vínculo con Cuba acumula más de un siglo de historia. (ACN FOTO/Miguel Rubiera Justiz)

Santiago de Cuba - Estudiosos boricuas rememoraron ayer la historia de la bandera nacional de Puerto Rico como símbolo de la hermandad entre puertorriqueños y cubanos, en la tercera jornada del Coloquio Internacional El Caribe que nos une, evento teórico del Festival del Caribe.

Dominga Flores, académica puertorriqueña, relató emocionada cómo el patriota Antonio Vélez creó la bandera de Borinquen. Vélez, quien tenía frente a su escritorio una enseña cubana, un día descansaba la vista en el lienzo tricolor cuando tuvo una ilusión óptica y concibió la idea de que la bandera independentista puertorriqueña fuera “hermana” de la cubana.

El también diseñador gráfico dio entonces el color azul al triángulo y el rojo a las franjas, en una disposición inversa a la del pabellón de la "Mayor de las Antillas". Luego invitó a la presentación del proyecto a su gran gran amigo, el Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Comentó Flores que ambos patriotas tuvieron en común su profesión de periodistas rebeldes, condición que les provocó problemas con sus padres, quienes fueron comandantes de milicias bajo el gobierno español.

El apoyo de Vélez fue determinante en la labor del Partido Revolucionario Cubano (PRC), fundado el 10 de abril de 1892 para organizar la lucha libertaria cubana y también ayudar a la de Puerto Rico.

La académica boricua agregó que Vélez aportó su empresa editorial para hacer posible el periódico Patria, creado el 14 de marzo de 1892 como órgano oficial del PRC.

Ayer también se debatieron ponencias de especialistas borinqueños como "Dos alas heridas, horizontes posibles", "Cuba y Puerto Rico en la encrucijada de la crisis global;  ¿Balas o flores?", revisitando el “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”; "Evangelina Cossio y Cisneros y la guerra periodística cubano-estadounidense-española en 1898", entre otras.

El Coloquio Internacional El Caribe que nos une se desarrollará en el Teatro Heredia, en la urbe santiaguera, hasta el 8 de julio, un día antes de la clausura de la edición 38 del Festival del Caribe, Fiesta del Fuego, que se dedica este año a Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios