Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Mailén Díaz Almaguer está hospitalizada desde el accidente. (Imagen de Facebook) (horizontal-x3)
Mailén Díaz Almaguer está hospitalizada desde el accidente. (Imagen de Facebook)

A Habana, Cuba - Mailén Díaz Almaguer, sobreviviente del accidente aéreo acontecido en mayo pasado en La Habana, está estable, pero nuevamente en estado crítico, tras 45 días de cuidados intensivos en el Hospital Universitario General Calixto García de esta capital, informaron las autoridades médicas.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del centro médico, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la paciente ha respondido favorablemente a la intervención médico quirúrgica intensiva en su miembro inferior izquierdo, pero que una severa infección en la zona constituye una amenaza seria para su evolución.

Expresó que la paciente fue colocada nuevamente al respirador mecánico por afectaciones en el intercambio de gases a nivel pulmonar, lo que condujo a colocar estado como uno crítico.

De acuerdo con el especialista, en estos momentos se ha logrado ganancia de su respuesta al tratamiento y Mailén respira espontáneamente, con buen funcionamiento de su sistema respiratorio y bioparámetros dentro de límites normales.

“Mailén se encuentra consciente, cooperativa, en interacción con el medio y el equipo a cargo de su atención, y continúa mejorando la integración de la esfera cognitiva y afectiva, así como también los procesos de síntesis, y se intensifica el apoyo psicológico”, dijo el galeno, quien explicó que “se mantiene la alimentación a través del tubo digestivo y el apoyo con elementos nutricionales por vía endovenosa”.

El director del hospital señaló que persiste el riesgo potencial para la aparición de nuevas complicaciones propias de esta etapa de su evolución, por lo que su comportamiento es impredecible y su pronóstico reservado.  

Mailén Díaz Almaguer, de 19 años, es la única sobreviviente del accidente aéreo acontecido en La Habana el pasado 18 de mayo, cuando el Boeing 737-200 en que viajaba se precipitó a tierra minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí.


💬Ver 0 comentarios