Las Tunas representará a Cuba en la Serie del Caribe 2019. (semisquare-x3)
Las Tunas representará a Cuba en la Serie del Caribe 2019. (Benjamín Morales Meléndez)

Santa Clara, Cuba - Los Leñadores de Las Tunas se convirtieron anoche en los nuevos campeones de la pelota cubana, al superar, 8-4, a los Azucareros de Villa Clara, en el quinto choque de la final de la LVIII Serie Nacional de Béisbol (SNB).

En un intenso, la novena dirigida por Pablo Civil supo sacar el resultado a su favor, gracias a un cuadrangular con dos a bordo de Jorge Yohnson a la altura del noveno capítulo, cuando la pizarra reflejaba ventaja mínima de 5-4 para los surorientales.

Desde la lomita del parque Augusto C. Sandino, en la ciudad de Santa Clara, el derecho Yoalkis Cruz se encargó del cierre y se adjudicó el por juego salvado, el cuarto en la postemporada, tras apagar una rebelión en la cual los Azucareros llenaron las bases con un out. 

Yosvani Torres, en rol de relevo, cargó con el revés, y ganó Yadián Martínez en igual capacidad.

Alexander Ayala, campocorto y refuerzo de los tuneros, compiló de 4-4, con jonrón y doble, además de par de anotadas y dos impulsadas, para ser el mejor del partido.

Con el éxito, los Leñadores se agenciaron el primer título en campeonatos nacionales y se unieron a la lista de 19 selecciones con al menos una corona en la historia de las Series Nacionales.

Civil manifestó en declaraciones a la prensa la alegría por la obtención del título y tuvo palabras de elogio para los refuerzos tuneros, en especial para los camagüeyanos Ayala y Dariel Góngora, además del matancero Yasiel Santoya, este último campeón por vez primera, tras siete intentos en la postemporada.

Es el inicio de una época dorada para el béisbol en la provincia Las Tunas y de una carrera fructífera en puestos de dirección para mí”, añadió el mentor, quien consiguiera el subcampeonato en la versión anterior de la SNB. 

Andrés Quiala, jardinero de los Leñadores, exhortó al pueblo tunero a abarrotar las calles de la provincia durante el recibimiento que les tienen preparado para hoy.

Por detrás de Leñadores de Las Tunas se ubicaron los Azucareros de Villa Clara y los Gallos de Sancti Spíritus, mientras que los Tigres de Ciego de Ávila, Leones de Industriales y Cachorros de Holguín completaron el sexteto de vanguardia en el torneo.

Las Tunas representará a Cuba en la Serie del Caribe que se realizará la primera semana de febrero en Barquisimeto, Venezuela, y sustituirá a los Alazanes de Granma, que este año no se clasificaron a la postemporada, tras dos campeonatos seguidos. 


💬Ver 0 comentarios