La Federación Cubana de Béisbol (FCB) y MLB anunciaron el mes pasado la firma de un histórico pacto, mediante el cual los jugadores cubanos podrán ser firmados de manera legal para jugar libremente en Estados Unidos

Santa Clara, Cuba.- La posibilidad de poder jugar béisbol profesional en Estados Unidos a través de un mecanismo legal, que impida el tráfico humano y los peligros de las deserciones, ilusiona a los peloteros cubanos, quienes se mantienen a la expectativa de que se ponga en ejecución un acuerdo bilateral que da vía expedita a la firma de atletas de Cuba por parte de Major League Baseball (MLB).

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) y MLB anunciaron el mes pasado la firma de un histórico pacto, mediante el cual los jugadores cubanos podrán ser firmados de manera legal para jugar libremente en Estados Unidos, lo cual pone coto a los métodos de antaño, los cuales daban pie a diversas formas de trata humana.

“El acuerdo es muy bueno, había tráfico de peloteros, gente ganándose un montón de dinero a costa de los peloteros, había extorsión, riesgos. Creo que elimina todo esto, le dará mucha más confianza a los jugadores, le da la posibilidad con mayor comodidad de que cada cual pueda demostrar su talentos, que sin riesgo ninguno demostrar si está apto para jugar ese tipo de pelota, o se quedará en Doble A, Triple A,  o en organizaciones menores”, sostuvo Normando Hernández, experimentado narrador de béisbol de la estación CMHW de Villa Clara

Hasta el momento no se ha anunciado la firma de ningún jugador amparada por el pacto, ni la visita de escuchas de los equipos de las Mayores para evaluar talento, pero los jugadores cubanos se mantienen expectantes ante la posibilidad de que esa realidad se dé en un plazo corto de tiempo.

“Para nosotros los jugadores este acuerdo es muy bueno y todos estamos contentos. En las Grandes Ligas se juega el mejor béisbol del mundo, sin dudas, y que tengamos la posibilidad de jugar allí y de probarnos a esa altura es lo más importante que podemos hacer ahora mismo en nuestras carreras deportivas. Estaríamos luchando por algo grande. Hay que seguir trabajando, seguir haciendo bien lo que sabemos hacer, por si nos llega esa oportunidad aprovecharla”, dijo a El Nuevo Día el receptor Yosvani Alarcón, de los monarcas nacionales Leñadores de Las Tunas, y quien a sus 34 años aspira a tener una oportunidad de probarse en la mejor pelota del mundo.

Una aspiración compleja porque es un pelotero maduro, pero Alarcón tiene todas las herramientas para haber sido un profesional de alto calibre, al igual que su compañero de equipo y estelar campocorto Alexander Ayala, quien con 37 años es un jugador “metido en años” para el sistema de MLB, pero que por su calidad y experiencia podría lograr colarse en ligas como la de México.

Ayala, sin embargo, ve el acuerdo como un paso hacia adelante para desarrollar el béisbol cubano y, sobre todo, para darle un puerta de entrada al talento joven del país.

“El acuerdo con MLB es un paso muy importante que se ha dado para mejorarnuestro béisbol. Cuba es una maquinaria de hacer pelotero y eso nunca va a cambiar. Hay muchos jóvenes con talento que están llegando y otros con más experiencia que pueden jugar a ese nivel en algún momento”, sostuvo Ayala a El Nuevo Día minutos antes del cuarto partido de la final de la Serie Nacional de Béisbol contra los Azucareros de Villa Clara.

Son precisamente los jugadores más jóvenes los que están ansiosos por ver que el acuerdo, ahora mismo bajo fuego político por parte de los legisladores cubano-americanos, se ponga en marcha lo antes posible.

Pablo Guillén es un joven prospecto entre los lanzadores cubanos. Con 20 años y experiencia internacional a diversos niveles, el derecho de los Azucareros de Villa Clara es uno de los candidatos a ser mirado de cerca por los cazatalentos de Estados Unidos, por su brazo fuerte y diversidad de lanzamientos.

“Todos saben que el béisbol de Estados Unidos es el mejor del mundo. A todo el mundo le gustaría jugar allí. Algunos creen que lo queremos por cuestiones simplemente económicas, y no es así. Uno lo hace también porque quiere probarse al máximo nivel. A todo el mundo le gustaría estar firmado en Grandes Ligas, en la ‘Gran Carpa’, como muchos la llaman. Pero yo siempre he dicho que tienes que ser primero rey en tu tierra, que tienes que ser grande aquí primero, que te tienen que ver en tu país, que tienes que llegar a una selección nacional primero y ponerte las cuatro letras de Cuba para representarla al más alto nivel. Si Dios quiere lo haré, y después veremos qué pasa”, expresó Guillén.

“Cuba es una cantera muy grande de peloteros a nivel mundial. El pelotero cubano es querido en todas ligas, porque aparte del talento y la preparación que tenemos en todas las categorías, tenemos coraje, nos entregamos al béisbol, y eso le gusta a todos los equipos. Creo que hay cientos de peloteros cubanos que pueden llegar a jugar, si no en Grandes Ligas, en cualquier otra liga del mundo”, agregó.

El impacto del acuerdo con MLB tendrá diversos matices para la pelota cubana, la cual tendrá que reinventarse para poder enfrentar el flujo de jugadores al exterior, pero lo principal, desde la perspectiva técnica, es que los atletas está listos para el desafío a pesar de las carencias.

“Tenemos peloteros de calidad que pueden jugar a este nivel, y de la misma manera creo que tenemos entrenadores altamente calificado a ese nivel: lo hemos demostrado en los últimos años con atletas que han conquistado el anillo, pero faltan todavía los entrenadores. Conocimientos suficiente tenemos, y valoro que todo esto es positivo, y que nos obliga a seguir superándonos, nos obliga a mejorar el béisbol en nuestro país desde el puntos de vista táctico, y considero que será para nuestro béisbol un acicate y nuestros jugadores podrán poner bien alto el nombre de Cuba”, afirmó Pablo Civil, técnico que llevó a Las Tunas a su primer campeonato nacional el jueves en la noche.

Como es natural, no todos se tragan las bondades del acuerdo y creen que no serán muchos lo que logren dar el salto al profesionalismo en Estados Unidos.

“Para ver el impacto real de este acuerdo hay que esperar. Me parece que hasta que no veamos en concreto los resultados, es un poco difícil especular, porque muchas personas hablan de la MLB, pero yo creo que la mayor presencia de Cuba, si se logra materializar, sería mayormente en las ligas del Caribe. Yo creo que los peloteros cubanos que tienen nivel para llegar a MLB, pero fundamentalmente las mayores posibilidades de jugar para los peloteros cubanos estarían en México, Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Nicaragua”, explicó Rodolfo Durán, veterano narrador de la estación Radio Rebelde, quien ha visto muchas generaciones de peloteros pasar por la Serie Nacional.

“De todas formas, estoy un poco escéptico a la espera de que ya en realidad veamos a los primeros que puedan ser llamados y se concrete este tipo de contratación. Por supuesto, sería muy beneficioso para el béisbol cubano, aunque pienso que en el caso de Cuba, en un futuro, la solución del béisbol cubano está en que en nuestra serie nacional también puedan participar peloteros de otros países, para que el nivel esté parejo con las de Dominicana, Puerto Rico u otras del Caribe. Eso no lo vemos con posibilidades de que ocurra de inmediato, pero no podemos descartar que ocurra a un mediano plazo”, agregó.

Por ahora, lo que queda es esperar por el próximo paso. La FCB ofreció una charla a sus jugadores y creó el marco legal para que los peloteros elegibles puedan acogerse a lo estipulado en el acuerdo.

Hasta el momento ningún equipo de las Mayores ha dado públicamente el paso para buscar la contratación de algún jugador cubano acogiéndose al entendido bilateral.

Lo cierto es que las expresiones públicas de senadores cubano-americanos como Marco Rubio, amenazando con tirar el pacto por la borda, han generado mucha incertidumbre, sobre todo, porque la Casa Blanca no se ha expresado sobre él de manera pública.

Mientras, el reloj sigue corriendo. Muchos de los mejores jugadores cubanos se darán cita en la próxima Serie del Caribe en Barquisimeto, Venezuela, la primera semana de febrero. Quizás allí se den los primeros de muchos contactos entre la FCB y los equipos de la MLB para firmar los peloteros formados en Cuba. Quizás, quizás, quizás.  


💬Ver 0 comentarios