(semisquare-x3)
El presidente cubano Miguel Diaz-Canel (c) y Azzedine Mihoubi (d), ministro de Cultura de la República Argelina Democrática y Popular, país al que está dedicada la 28° Feria Internacional del Libro de La Habana. (Agencia EFE)

La Habana, Cuba - Escritores y representantes editoriales de unos 43 países de todos los continentes, entre ellos Puerto Rico, asisten a la 28 Feria Internacional del Libro (FIL) que se celebra hasta el 17 de febrero próximo.

La delegación boricua al evento cultural de mayor magnitud organizado en la “Mayor de las Antillas”, está encabezada por la escritora Mayra Santos-Febres (Carolina, 1966) reconocida poetiza que ha publicado en prestigiosas revistas como Casa de las Américas (Cuba), Página 12 (Argentina), Revue Noire (Francia) y recibió la Beca Guggenheim en Humanidades.

Según el programa oficial, también participarán en lecturas de poesía, así como en paneles de crítica y debate sobre la literatura actual, los escritores puertorriqueños Xavier Valcárcel, Walberto Vázquez Pagán, Carlos A. Colón Ruiz, Gaddiel F. Ruiz Rivera y Patricia Díaz Capó.

El domingo 10 se presentará la edición en español de “Nocaut. Visita de Fidel Castro al Sur del Bronx”, en el cual el puertorriqueño Julio Pabón, activista político asentado en Estados Unidos, narra acontecimientos vinculados a un viaje del expresidente cubano en 1995 a la Organización de las Naciones Unidas, y el recibimiento que dio un grupo de boricuas al influyente estadista.

El selecto Fondo Editorial Casa de las Américas presentará el martes, 12 de febrero, entre los títulos más recientes de su colección La Honda, el texto “Simone”, de Eduardo Lalo (Puerto Rico).

Además, el jueves, 14 de marzo, se expondrán las experiencias de proyectos literarios boricuas como la Editorial Atarraya Cartonera y las Ediciones Aguadulce. El 16 llegará el turno a textos de Ediciones Pulpo, cuando en el Centro Hispanoamericano de Cultura se presente el libro “Tambores y humo” (2018, Patricia Díaz Capó), y en la Casa de la Poesía la antología “Lámparas”.

Según Sonia Almaguer, directora de la Cámara Cubana del Libro, otras naciones que sobresalen por el número de invitados son Argelia (nación invitada de honor), Argentina, México, Estados Unidos y Chile.

Esta edición se rinde homenaje a la obra del cubano Eduardo Heras León, Premio Nacional de Edición (2001) y de Literatura (2014). Heras León, de 78 años, es un escritor y profesor especializado en el género del cuento, aunque también ha escrito ensayos y poesías.

Narró sus experiencias como soldado en las milicias al inicio de la revolución de Fidel Castro y en la batalla de Bahía de Cochinos, en libros como “La guerra tuvo seis nombres” (1968) y el polémico “Los pasos en la hierba” (1970), cuestionado por su mirada poco épica de los “héroes revolucionarios”. En 1998 fundó el prestigioso Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y a instancias del mismo Fidel Castro, llevó a la televisión su taller de técnicas narrativas como parte del programa Universidad para Todos.

Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro, ha informado que llegarán a manos de los públicos más de 600 novedades literarias y alrededor de cuatro millones de ejemplares.


💬Ver 0 comentarios