Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Con algo más de 100 metros de longitud, el puente fue construido en 1984, y resulta vital para la comunicación terrestre entre Zaza del Medio y la cabecera provincial, situados a poco más de 10 kilómetros. (ACN) (horizontal-x3)
Con algo más de 100 metros de longitud, el puente fue construido en 1984, y resulta vital para la comunicación terrestre entre Zaza del Medio y la cabecera provincial, situados a poco más de 10 kilómetros. (ACN)

La Habana, Cuba - Las fuertes lluvias causadas por el paso y la secuela de la tormenta Alberto en Cuba, han provocados que miles de personas se muevan a refugios para protegerse de las crecidas de los ríos, que han causado importantes daños a la infraestructura en la zona central del país, donde un puente colapsó de manera impresionante en la provincia de Sancti Spiritus.

La crecida del río Zaza arremetió contra el puente de la carretera que une a la ciudad de Sancti Spíritus con el poblado de Zaza del Medio, hasta hacer colapsar ese viaducto, que fue construido en 1984.

Dos hombres que se arriesgaron a cruzar por la estructura, se salvaron de milagro al lograr salir justo en el momento del derrumbe, según un vídeo mostrado por el periódico regional El Escambray.

El presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio de Taguasco, Alexis Reina Migueles, confirmó el hecho al sitio oficial Cubadebate, que ocurrió en horas de la tarde por la fuerza de las aguas del Zaza.

Con algo más de 100 metros de longitud, el puente fue construido en 1984, y resulta vital para la comunicación terrestre entre Zaza del Medio y la cabecera provincial, situados a poco más de 10 kilómetros.

En entrevista con Radio Sancti Spíritus, Ernesto Luis Baracaldo, presidente del Consejo Popular de Zaza del Medio, aseguró que esa localidad se encuentra también incomunicada con otras vías de acceso.

Considerado entre los ríos más importantes de Cuba y con una longitud de 145 kilómetros, el Zaza nace en Villa Clara y corre hacia el sur para desembocar en la presa Zaza, mayor lago artificial de agua dulce de Cuba, el cual se encuentra a 120 por ciento de su capacidad normal a pesar de que sus compuertas fueron abiertas para descargar.

Colapsa puente de Zaza del Medio

Momento en que colapsa puente de Zaza del Medio en Sancti Spíritus.

Posted by Cubadebate on Monday, May 28, 2018

El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, llamó a la población a extremar las medidas de seguridad.

Pardo Guerra apuntó que aunque no se encuentra activado el Consejo de Defensa Provincial se debe trabajar como si lo estuviera, porque las intensas lluvias asociadas al meteoro continúan y tienen de adoptarse las medidas establecidas para proteger a la población y los bienes económicos.

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil visitó la comunidad de Caracusey, la cual se encuentra casi inundada por la crecida del río de igual nombre, así como hasta el poblado de Zaza del Medio, donde constató el colapsó del puente.

Las lluvias causadas por el paso de Alberto, así como la secuela de humedad que ha dejado en la zona, han provocado aguaceros constantes en la parte centro-occidental de la isla, sobre todo en las provincias de Villa Clara, Sancti Spiritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Matanzas.

Más de 15,000 personas se encuentran refugiadas en Sancti Spiritus en casas de familiares y en 26 instituciones habilitadas en todos los municipios.    

En Cienfuegos, casi 10,000 personas fueron refugiadas por las lluvias, lo mismo ocurre en Villa Clara, Matanzas y Ciego de Ávila.

Los daños a la agricultura son millonarios, al igual que en la infraestructura.

(ACN)

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (IMC) informó que las áreas de chubascos y lluvias persisten sobre las regiones occidental y central, siendo fuertes e intensas durante la tarde y noche en algunas localidades desde la provincia de Mayabeque hasta Sancti Spíritus, incluyendo a la Isla de la Juventud.

“Esta situación meteorológica continua estando asociada a las bandas de alimentación que se extienden desde la tormenta subtropical Alberto, localizada sobre aguas del nordeste del golfo de México y un flujo húmedo del sur en los niveles bajos y medios de la atmósfera que llega desde el mar Caribe”, explicó el ICM.

“Las áreas de chubascos y lluvias persistirán en las próximas 12 a 24 horas en el occidente y centro del país, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente desde La Habana hasta Sancti Spíritus, así como en el municipio especial Isla de la Juventud. Dada la situación hidrometeorológica actual y de saturación de los suelos por las intensas lluvias, se recomienda mantener estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica, especialmente en zonas bajas y de mal drenaje”, agregó el organismo.


💬Ver 0 comentarios