Las lluvias se han hecho sentir en las calles cubanas desde ayer (horizontal-x3)
Las lluvias se han hecho sentir en las calles cubanas desde ayer. (AP, Desmond Boylan)

La Habana, Cuba - El paso de la tormenta Alberto por el Golfo de México ha dejado lluvias, marejadas y vientos moderados en la región centro-oeste de Cuba, donde las calles no están tan animadas como de costumbre y la mayoría de la población ha optado por resguardarse hasta que lo más fuerte de los efectos del fenómeno atmosférico dejen de sentirse en la isla.

El Instituto de Metrorología de Cuba (IMC) dijo en su parte matutino del sábado que “durante la madrugada, la tormenta subtropical Alberto se ha mantenido con poco cambio en organización sobre el noroeste del Mar Caribe, mantiene vientos máximos sostenidos de hasta los 65 kilometros por hora, con rachas superiores”.

La entidad emitió su tercer aviso de ciclón tropical, en el cual sostiene que “dadas las características de este sistema con áreas de lluvias desorganizadas y alejadas del centro de circulación, sobre el occidente y el centro del país. Estas lluvias continuarán en el occidente y centro del país, en donde pueden llegar a ser fuertes e intensas algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud y Pinar del Río”.

Agrega que “dada la proximidad al occidente de Cuba y la estructura de esta tormenta subtropical Alberto, con las bandas de nublados alejadas del centro, se incrementará la fuerza de los vientos y la altura de las olas a medida que se desplace por el noroeste del mar Caribe. Los vientos serán del sudeste en la región occidental de Cuba, con velocidades entre los 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores. Habrá marejadas en el litoral sur occidental y central, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral sur del occidente desde el final de la mañana”.

A la ocho de la mañana el centro de la tormenta subtropical Alberto fue estimado en los 20.0 grados de latitud Norte y los 85.6 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 155 kilómetros al estesudeste de la Isla de Cozumel, México y a unos 220 kilómetros al sursuroeste de Cabo San Antonio, Pinar del Río, Cuba.

Alberto ha inclinado su movimiento al norte nordeste e incrementado ligeramente su velocidad de traslación a 11 kilómetros por hora.

El ICM explicó que “este será un sábado de lluvias abundantes en occidente y centro del archipiélago… Será abundante la nubosidad en gran parte del archipiélago, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el occidente y centro, que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en la Isla de la Juventud y Pinar del Río. En la región oriental ocurrirán algunas lluvias en la tarde, principalmente hacia el interior y la costa norte”.

En La Habana, la capital, la lluvia ha sido persistente desde ayer en la tarde, con aguaceros que van desde leves hasta intensos. Se han registrado tormentas eléctricas y ráfagas de viento, pero el mar permanecíaen calma, dado que el oleaje se proyecta para el sur de la isla.

Los residentes de la capital se mantenían en calma y las calles están en una calma inusual para una mañana de sábado, cuando la mayoría de la población sale a los mercados a hacer sus compras de víveres para el fin de semana.

“Hay que estar resguardado. Es una tormenta, nada serio, pero hay mucha lluvia y las calles se imnundan, así que es mejor estar en la casa”, dijo Ana Irma Ramos, mientras recogía el balcón de su casa en el barrio habanero de Vedado.

Alberto se convirtió en la primera tormenta de la temporada ciclónica del 2018.

En Pinar del Río, las lluvias asociadas a la tormenta subtropical se incrementaron en la mañana y llegaron a ser intensas en algunas zonas del territorio, informó la Agencia Cubana de Noticias. Se reportaron rachas de viento de 77 kilómetros por hora en el municipio de Isabel Rubio.


💬Ver 0 comentarios