El festival se celebrará del 14 al 2 de enero de 2019. (Suministrada) (semisquare-x3)
El festival se celebrará del 14 al 2 de enero de 2019. (Suministrada)

La Habana, Cuba - La cantante británica Joss Stone, el cotizado baterista norteamericano Dennis Chambers y el flautista boricua Néstor Torres son algunos de los invitados al 34 Festival Internacional Jazz Plaza, que reunirá del 14 al 20 de enero en la “Mayor de las Antillas” a una nómina musical de lujo en conciertos y clases magistrales.

La capital del país, y la oriental ciudad de Santiago de Cuba, acogen un abultado programa de presentaciones con artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Australia, España, Estados Unidos, Mali, Canadá, Uruguay, Japón, Suiza, Ecuador, Suecia, Alemania y Gran Bretaña, entre otros.   

Joss Stone llegará por primera vez para ofrecer un recital en el Teatro Nacional en la noche del jueves 17. La notable compositora inglesa de soul, R&B y blues, ganadora de dos Brit Awards y un Grammy, ha vendido más de 15 millones de discos y formó parte de SuperHeavy, grupo integrado por Mick Jagger, Dave Stewart, Damian Marley y A.R. Rahman.

El Jazz Plaza ha sido un espacio resistente a la hostilidad entre Estados Unidos y Cuba, fundamental en el acercamiento entre artistas norteamericanos y de Cuba. En 2019 un nutrido grupo de intérpretes estadounidenses o residentes allí tenderán un puente entre ambas orillas enemistadas políticamente, encabezados por el alto calibre de Dennis Chambers y la Moshulu Band, que hará su debut mundial en Cuba.

Chambers es considerado uno de los más grandes bateristas del mundo y está en el Modern Drummer Hall of Fame. El 18 de enero comandará en el Teatro Nacional el concierto de la Moshulu, integrada por otros pesos pesados del jazz y el rock como Jeff Berlin (bajista), David Sancious (multintrumentista) y Oz Noy (guitarrista). 

Durante la cita también sobresale la celebración del Encuentro Internacional de Jazz Band, previsto entre el 14 y el 16 de enero, ocasión en la que se festejará el décimo aniversario de la fundación de la Joven Jazz Band, agrupación del maestro Joaquín Betancourt que retomado el protagonismo de ese formato musical en la escena cubana.

Sonido boricua en el Jazz Plaza

Puerto Rico se hará sentir en el evento desde la inauguración oficial, cuando los percusionistas boricuas Marc Quiñones y Bobby Allende participen en el espectáculo “Afrojazz y Timba Funk”, dirigido por el showman cubano Bobby Carcassés, Premio Nacional de la Música en su país y fundador del Jazz Plaza. 

Según declaró en conferencia, Carcassés tiene mucha expectativa con el concierto donde también actuarán otros importantes exponentes del género como Yosvany Terry, Roger Glenn, Tony Succar y Dick Griffin.

Marc Quiñones es conocido por formar parte The Allman Brothers Band y The Gregg Allman Band, además de colaborar con Willie Colón, Rubén Blades y Marc Anthony. Tiene un proyecto musical junto a Bobby Allende, quien ha colaborado con Rubén Blades, Jennifer Lopez, Marc Anthony y Paul Simon, entre muchos otros.

El jazzista puertorriqueño Néstor Torres, ganador del Latin Grammy (2000), será protagonista del espectáculo “La flauta mágica” junto a los cubanos Orlando Valle y José Luis Cortés, que reunirá en el Teatro Nacional a estrellas de ese instrumento para homenajear a la legendaria Orquesta Aragón en su 80 aniversario.

Los artistas boricuas participantes en el Jazz Plaza, entre quienes también están Ángel Hernández y Ramón Vázquez, tendrán varias presentaciones en los espacios más importantes del festival que se ha convertido en destino de muchos de los mejores jazzistas del planeta.


💬Ver 0 comentarios