A bordo del avión de la Policía Federal de México estaban los ciudadanos cubanos deportados. (Suministrada) (semisquare-x3)
A bordo del avión de la Policía Federal de México estaban los ciudadanos cubanos deportados. (Suministrada)

La Habana - Un grupo de 68 ciudadanos cubanos deportados de México, entre ellos una niña de 11 años de edad, llegó hoy a esta capital, luego de ser atrapados en su intento de inmigrar ilegalmente al país para cruzar a Estados Unidos.

Los ciudadanos cubanos llegaron a La Habana en un avión de la Policía Federal de México.

Según la Agencia Cubana de Noticias, muchos de los perjudicados fueron víctima de trata humana, engaños y extorsiones en diferentes países, en su intento de llegar a México para luego cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Henry Gustavo Hantes, de 35 años de edad, contó que salió legal de Cuba el 20 de agosto del 2018 hacia Brasil, y desde allí inició un complicado periplo por Colombia, el cual incluyó tramos de selva, para finalmente llegar a Guatemala y cruzar a México, donde fue detenido y fue deportado.

En la ruta, el hombre asegura que vivió peligros de todo tipo, amenazas, extorsiones, y que algunas de las personas que hicieron la travesía se fueron quedando atrás. Aseguró que algunas mujeres fueron violadas y que hubo personas que se “perdieron” en el camino.

Nunca fue como me contaron que sería”, dijo.

Idel, otro deportado que no quiso decir su nombre completo, relató que fue engañado por traficantes de personas, que vivieron en pésimas condiciones y que individuos se comunicaron con sus familiares en Cuba para pedirles dinero a cambio de su supuesta liberación.

Dentro del grupo que llegó hoy a la terminal 5 del aeropuerto internacional José Martí, sobresalía una niña de apenas 11 años, quien fue devuelta al país junto a sus padres.

La devolución de las 68 personas responde a un Memorando de entendimiento sobre temas migratorios entre Cuba y México, con la pretensión de favorecer un flujo migratorio legal, organizado y seguro.

Muchos cubanos son detenidos ilegalmente en México cuando llegan ilegalmente allí procedentes de un tercer país, en su empeño de cruzar la frontera con Estados Unidos para pedir asilo político y solicitar la Ley de Ajuste Cubano, un trámite cada vez más complejo, pues el gobierno estadounidense ha complicado su política migratoria hacia Cuba.

En 2018 viajaron 551,908 cubanos por motivos personales hacia varias naciones, lo cual representó un incremento del 39.91 % con respecto a la cantidad del 2017, cuando lo hicieron 459,406.

Durante el 2018, la cantidad de viajes de cubanos residentes en el exterior hacia su país natal también aumentó, pues se realizaron 600,313, cifra superior a los 517,753 del año 2017.



💬Ver 0 comentarios