Delegación de la India, encabezada por su presidente Ram Nath Kovind, junto a funcionarios cubanos. (Captura / Facebook @cubadebate) (horizontal-x3)
La delegación de la India, encabezada por su presidente Ram Nath Kovind, junto a funcionarios cubanos. (Captura / Facebook @cubadebate)

La Habana, Cuba - Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, recibió hoy en el Palacio de la Revolución a su homólogo de la India, Ram Nath Kovind, quien realiza una visita oficial a la isla dirigida a afincar los lazos de cooperación entre las dos naciones.

Momentos antes del encuentro, el mandatario asiático colocó una ofrenda floral en el monumento al Héroe Nacional José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Díaz-Canel y Kovind intercambiaron apretones de manos con los miembros de las respectivas delegaciones, buscando dar muestra de las relaciones amistosas entre ambas naciones, las cuales datan a mediados del siglo pasado.

Entre los momentos más significativos que han marcado los vínculos bilaterales están el encuentro del primer ministro Jawaharlal Nehru y el expresidente cubano Fidel Castro Ruz, en Nueva York, en el año 1960, y la estancia del “Comandante en Jefe” en la India como parte de su viaje a las zonas de Vietnam en poder de la guerrilla vietnamita en 1973.

Igualmente, fue muy comentado en su momento el abrazo que Castro Ruz le diera a Indira Gandhi en el momento de hacer entrega de la presidencia de los países No-alineados en Nueva Delhi en 1983 y ampliamente recordadas las visitas de Ernesto “Che” Guevara a la India en 1959, del premier Rajiv Gandhi a Cuba en el 1985 y la del premier Manmohan Singh para la cumbre del MNOAL en el 2006.

La India ha otorgado a Cuba en años recientes líneas de créditos para distintos proyectos, entre los que se destaca el destinado para la ejecución de dos proyectos de energías renovables por un monto de más de $160 millones.

En la mañana del viernes, el presidente indio también colocó flores en el monumento erigido en la capital cubana al dirigente independentista del país asiático, Mahatma Gandhi.

El dignatario que mantiene una apretada agenda de trabajo. Hoy visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y en la tarde ofrecerá una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, además de recorrer el Centro Histórico de La Habana Vieja.

Kovind arribó en la tarde de ayer a Santiago de Cuba, donde recorrió el cementerio patrimonial Santa Ifigenia y depositó una ofrenda floral ante el monolito que acoge las cenizas de Castro Ruz desde el 4 de diciembre del 2016.


💬Ver 0 comentarios