Aseguran que se sienten emocionados de haberse presentando en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, mientras reciben críticas positivas de los espectadores.

La Habana, Cuba - Ricardo Olivero y Julio César Torres cerraron el ciclo de su documental “Nuyorican Básquet” con un sueño cumplido, el de presentar su filme en una sala de cine cubana, país al que ambos consideran una segunda patria.

El dueto de documentalistas presentó su obra en el multicine Infanta de la capital cubana, en el marco del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, donde su propuesta aterrizó tras presentarse en diversos escenarios dentro y fuera de Puerto Rico.

Traer la obra a La Habana era una ilusión para sus realizadores, pues en la flor de su juventud pasaron buenos momentos en Cuba, por lo que emocionados, y sin muchos preámbulos, invitaron a los presentes a descubrir y disfrutar de la propuesta, que gira alrededor de los integrantes de la Selección Nacional de Baloncesto de los Juegos Panamericanos de 1979, pero que además aborda temas políticos y debates deportivos profundos, muchos de los cuales todavía se arrastran desde aquella época.

Llevamos más de un año presentando el documental, pero nos planteamos desde un principio que este sería como el cierre de un ciclo y para nosotros es un honor y un privilegio poder estar aquí”, dijo Olivero a El Nuevo Día, poco antes de iniciar la presentación.

Para el realizador, el asunto de la diáspora de Nueva York en Puerto Rico, eje del argumento de la historia, es muy particular, debido a la relación colonial con Estados Unidos.

Al ver la película se pueden comprender muchos de los fenómenos migratorios que se dan en Puerto Rico y cómo ellos han tenido una influencia directa en el desarrollo del deporte, y en el baloncesto en particular”, afirmo el cineasta.

Por su parte, para su compañero Julio César Torres, regresar a La Habana 20 años después de culminar sus estudios en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, constituye un momento muy especial, más por poder traer al festival este documental.

Torres resaltó la vigencia de esta obra, porque existen muchos puntos en común entre la migración de los años 50 del pasado siglo y la que se ha producido en el último año a raíz del paso del huracán María en septiembre del 2017.

Este es un documental que aunque toca el tema deportivo, habla también sobre lo que significa ser puertorriqueño, sobre la diáspora, la conversación entre boricuas, hasta cierto punto el qué es ser caribeño y también cómo nos enfrentamos al hecho de ser colonia de los Estados Unidos”, agregó.

Durante sus casi 1:40 minutos, el documental aborda desde diferentes perspectivas el proceso de formación de aquel equipo de baloncesto que perdió cerradamente la final de la cita continental de 1979 ante Estados Unidos, penetra en la historia personal de varios de sus jugadores y técnicos, a la vez que explora la dinámica sociocultural de una época muy compleja políticamente para la Isla.

Me encantó. Fue muy interesante, pues nunca había visto una película así. El tema del deporte como símbolo de una nación y el orgullo que siente una persona a través del deporte para expresar todo lo que siente por su país, son algunas de las ideas que me deja este documental”, comentó Matt Norman, un inglés que aprovechó su paso por La Habana para apreciar las muestras del Festival.

Mientras, para Eduardo Navarrete, un cubano apasionado a los deportes, fue una bonita oportunidad poder recordar aquellos momentos que vio por televisión, cuando el baloncesto cubano tenía un nivel competitivo, lo cual dista mucho del actual. “Sería bueno que se pudiera adquirir este documental y que todo el pueblo cubano lo pudiera ver. Se ve cómo se vivieron momentos patrióticos y bastante efervescencia deportiva. Me gustó ver a esos jugadores, aunque a Raymond Dalmau lo he podido ver en otras ocasiones aquí en Cuba”, afirmó.

“El baloncesto siempre ha unido a Cuba y Puerto Rico, espero que este documental sea algo más siga fomentando el vínculo entre nuestros países”, sentenció.


💬Ver 0 comentarios