(horizontal-x3)
Omara Portuondo. (José Antonio Medina)

La Habana, Cuba - A sus 87 años, Omara Portuondo no se detiene y la cantante cubana, conocida en el mundo como la “Diva” del Buena Vista Social Club, ha lanzado un nuevo disco en solitario que es un paseo por la sonoridad musical de Cuba.

La ganadora del Latin Grammy 2009 presentó esta semana en La Habana su más reciente producción fonográfica. El disco se llama Omara siempre, licenciado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), y contiene once temas de la autoría de clásicos y nuevos compositores.

Algunas de las firmas en la variada lista son las de Juan Formell (Y tal vez), César Portillo de la Luz (Son al son), Fito Páez (Yo vengo a ofrecer mi corazón), Gerardo Alfonso (Sábanas blancas) y Diana Fuentes (Otra realidad).

Omara Portuondo destacó del fonograma el tema Tristeza, entonado junto a su autora Beatriz Márquez. “Ella es mi amiga, la respeto y quiero muchísimo. Hizo una canción hermosa y poder acompañarla me satisfizo mucho”, dijo.

Alain Pérez, productor musical del disco, explicó que su intención al dirigir a la mítica cantante fue “pasearla por diferentes sonoridades y momentos de la música cubana”, por eso se le escucha lo mismo interpretando un son, una guaracha, que boleros y salsa.

Pérez, notable arreglista e instrumentista que formara parte de la banda de Paco de Lucía, no escatimó elogios para la también conocida como la “Novia del Feeling”: “seguimos aprendiendo de ella, me sorprende su capacidad de escuchar nuevas canciones y cantarlas como si las conociera de toda la vida”.

Marta Valdés, considerada por muchos como la compositora viva más importante de la Isla, elogió el sentimiento con el que Omara interpreta, y resaltó que a pesar de su edad es “una cantante actual”.

El fonograma trae colaboraciones con íconos de la música popular cubana, como el legendario grupo Los Van Van, el salsero Isaac Delgado y el Septeto Santiaguero (Latin Grammy 2015). Además, incluye un bonus track que recoge la sensacional colaboración entre Omara Portuondo y la mexicana Lila Downs, en Yo vengo a ofrecer mi corazón, como expresión de la solidaridad de ambas artistas con los afectados por los desastres naturales que en meses recientes han golpeado a Centroamérica y el Caribe.

Desde su álbum debut Magia Negra (1960), Omara ha participado en una treintena de discos. Su fama internacional se disparó cuando se convirtió en la principal voz femenina del Buena Vista Social Club, proyecto de música tradicional cubana con el que actualmente realiza el Adiós Tour, antes de su anunciada desintegración.  

En 2006 recibió el Premio Nacional de Música de Cuba, y en 2009 su CD Gracias ganó el Latin Grammy a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, convirtiéndose en la primera cubanaresidente en la Isla que acudió a recoger el premio a la ceremonia.


💬Ver 0 comentarios