Rodrigo Malmierca indicó que desde la puesta en vigor de la ley hasta el 2016, sólo se lograron $1,300 millones y que el grueso de los $5,500 millones en inversiones extranjeras ha llegado entre 2017 y 2018. (EFE / Ernesto Mastrascusa) (semisquare-x3)
Rodrigo Malmierca indicó que desde la puesta en vigor de la ley hasta el 2016, sólo se lograron $1,300 millones y que el grueso de los $5,500 millones en inversiones extranjeras ha llegado entre 2017 y 2018. (EFE / Ernesto Mastrascusa)

La Habana, Cuba - Los esfuerzos de Cuba por incrementar la inversión extranjera y aumentar así el flujo de divisas al país andan por debajo de lo esperado, sobre todo por la mentalidad cortada a la antigua que existe en muchos sectores del gobierno cubano, según el ministro encargado de ese rubro, Rodrigo Malmierca.

Malmierca, titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), indicó en el popular programa de televisión la Mesa Redonda, que es urgente “cambiar la mentalidad y dejar atrás la visión de que la inversión extranjera es un mal necesario, algo que tenemos que hacer pero no nos gusta”.

“No debemos cogerle miedo y ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco vigente”, dijo Malmierca. “La inversión extranjera es algo que puede beneficiar la construcción del socialismo”.

El ministro sostuvo que desde que se aprobó la Ley de Inversión Extranjera en abril de 2014 hasta el presente, Cuba ha comprometido capital por $5,500 millones, una suma que queda por debajo del plan gubernamental.

“El cálculo de cuánta inversión extranjera necesita Cuba se hizo de una manera muy básica”, detalló. “Necesitamos elevar la tasa de inversión que hoy está alrededor del 12 %, por lo tanto, cuánto dinero hace falta: $2,000 millones al año. Cosa que nunca ha entrado al país”.

Indicó que desde la puesta en vigor de la Ley hasta el 2016, sólo se lograron $1,300 millones y que el grueso de los $5,500 millones ha llegado entre 2017 y 2018.

Dijo que este año hay proyectos avanzados, que están en el orden de los $1,500 millones.

“Estamos muy por debajo de lo que necesitamos, pero se comienza a ver algún resultado en los esfuerzos que estamos haciendo en la promoción de la participación del capital extranjero... Este año 2018 se han aprobado 40 nuevos negocios por un monto superior $1,500 millones.  De esos 35 ya están en proceso inversionista”, afirmó.

“Se demoran los procesos de negociación, pero también se demora la puesta en marcha de la inversión. Ese tiempo que se pierde va en contra de nosotros”, señaló Malmierca. “Lo que necesitamos con el capital extranjero es desarrollarnos, exportar y sustituir exportaciones”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios