(semisquare-x3)
El presidente de FIPCA, Adrián Solar, durante la presentación de la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano hoy en Madrid. (EFE/J. J. Guillén)

La Habana - El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano recibirá un reconocimiento de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, durante la inauguración del evento habanero el próximo 6 de diciembre.

Adrián Solar, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos Audiovisuales (FIPCA), entregará la estatuilla al cubano Iván Giroud, presidente del Festival de La Habana, por la labor del evento en favor de “la promoción, dedicación y difusión” del cine de esta región durante 40 años y por ayudar a “enriquecer la identidad cultural latinoamericana y caribeña”, primero bajo la dirección de los cineastas e intelectuales Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Pastor Vega.

El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano nació en 1979 como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), en los que se nucleó lo mejor de las cinematografías emergentes de la región.

La 40 edición del certamen se celebrará hasta el 16 de diciembre, con la participación de la estrella boricua Benicio del Toro, el norteamericano Matt Dillon, la actriz Geraldine Chaplin y los directores Michael Moore y Emir Kusturica, entre otros.

De Puerto Rico está en concurso el largo documental “Ser grande” (Karen Rossi, 2018), sobre los retos de la adolescencia en la sociedad boricua actual. Además, se anunció la presentación fuera de concurso en el segmento “Deportivamente” del documental dirigido por Julio César Torres y Ricardo Olivero “Nuyorican Básquet”, sobre la legendaria Selección Nacional de Baloncesto de Puerto Rico de 1979.

El comunicado de los organizadores de los Premios Platino también señala que el Festival de Cine de La Habana ha sido “un espacio para el intercambio entre los países latinoamericanos con EEUU, Canadá y países europeos”, así como “una respuesta definitiva al urgente reclamo de un espacio que garantizara el encuentro sistemático entre las cinematografías del continente y sus creadores”. 

Los Platino surgieron auspiciados por la Entidad de Gestión de Derechos.


💬Ver 0 comentarios