El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén expresó su solidaridad con la marcha de emigrantes que desde hace varios días recorre Centroamérica y se dirige a la frontera de México con Estados Unidos. (AP / Andrew Medichini) (semisquare-x3)
El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén expresó su solidaridad con la marcha de emigrantes que desde hace varios días recorre Centroamérica y se dirige a la frontera de México con Estados Unidos. (AP / Andrew Medichini)

La Habana, Cuba - Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, expresó su solidaridad con la marcha de emigrantes que desde hace varios días recorre Centroamérica y se dirige a la frontera de México con Estados Unidos, país donde esperan recibir asilo político.

"Para nosotros emigrar es un derecho humano por tanto se tiene que respetar el derecho de los migrantes, estamos totalmente opuestos a la política de Donald Trump en cuanto su visión de la emigración", dijo el mandatario salvadoreño en declaraciones a la prensa tras su llegada a La Habana para cumplir una visita oficial a la nación caribeña.

"Damos nuestra solidaridad para esa marcha y creemos que México no se va a prestar para las maniobras de Trump", dijo Sánchez Cerén, en referencia a la caravana integrada por unas 7,000 personas, muchas de los cuales aceptarían también una propuesta del gobierno mexicano de asilo político.

"Los migrantes salvadoreños constituyen una población bien importante que ayuda a la economía norteamericana y además también son productores, y muchos de ellos empresarios, o sea que la emigración ha contribuido al desarrollo de Estados Unidos", precisó el mandatario del país centromamericano.

Sánchez Cerén recordó que en El Salvador se han desarrollado programas y ha disminuido la emigración y los homicidios, producto del esfuerzo propio y no como resultado de la ayuda que Estados Unidos, la cual Trump amenaza con retirar.

Sánchez Cerén arribó hoy a La Habana para cumplimentar una visita oficial a Cuba, que se extenderá hasta el próximo día 27.

En el aeropuerto internacional José Martí fue recibido por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, quien le dio la bienvenida al madatario del país centroamericano y a la delegación de alto nivel que le acompaña.

La Habana y San Salvador restablecieron relaciones diplomáticas en 2009, y desde entonces la cooperación entre ambos países se ha extendido a áreas tales como la salud, la educación y el intercambio comercial.


💬Ver 0 comentarios