Escena de la película Dios los cría. (GFR Media) (horizontal-x3)
Escena de la película Dios los cría. (GFR Media)

La Habana, Cuba - Un ciclo de películas latinoamericanas laureadas a través del tiempo en el Festival Internacional de Cine de La Habana, serán proyectadas en septiembre próximo, con motivo del aniversario 40 del prestigioso certamen, y entre ellas estará el filme boricua “Dios los cría”.

A partir del próximo día primero, la sala dos del multicine Infanta de La Habana, exhibirá de miércoles a domingo una programación especial con largometrajes de gran reconocimiento internacional.

La temporada se inaugurará con el filme brasileño “Coronel Delmiro Gouveia”, del realizador Gerardo Sarno, que cuenta con la interpretación del experimentado actor carioca Rubens de Falco.

Otras cintas en cartelera son “Dios los cría” (Puerto Rico), del cineasta Jacobo Morales; “Tiempo de revancha” (Argentina), de Adolfo Aristaraín; “Bye Bye Brasil” (Brasil- Argentina-Francia), de Carlos Diegues; y “Los que no usan smoking” (Brasil), de León Hirszman.

Se mostrarán también las películas “Hasta cierto punto” (Cuba), de Tomás Gutiérrez Alea; “Los pájaros tirándole a la escopeta” (Cuba), de Rolando Díaz; y “Frida, naturaleza viva” (México), de Paul Ledouc.

Esta programación forma parte de las actividades promocionales en saludo al aniversario del Festival Internacional de Cine de La Habana, certamen que se desarrollará del 6 al 16 de diciembre.

El filme de apertura, “Coronel Delmiro Gouveia”(Brasil, 1978, 90’, Dir. Geraldo Sarno) , ganó el Gran Premio Coral en la primera edición del Festival. La historia presenta a Delmiro Gouveia, rico comerciante y exportador de la localidad de Recife, quien sufre persecuciones políticas. Su estilo aventurero le gana muchos enemigos, inclusive el Gobernador del estado. Es perseguido por la policía, se refugia en la zona del Sertón, donde recomienza su actividad y monta una fábrica que al estallar la guerra en 1914, le propicia conquistar el mercado. Su decisión de negarse a vender o a asociarse con los ingleses, precipita su fin.

“Dios los cría” (Puerto. Rico / 1980 / 120’ /Dir. Jacobo Morales / Int. Gladys Rodríguez, Esther Sandoval, Norma Candal, Daniel Lugo, Miguel A. Suárez), por su parte, es un clásico del cine boricua. Cuenta cinco historias que descubren la avaricia e hipocresía de algunos sectores de la sociedad puertorriqueña contemporánea. 


💬Ver 0 comentarios