Raúl Castro tuvo a su cargo el discurso de proclamación. (AP) (horizontal-x3)
Raúl Castro tuvo a su cargo el discurso de proclamación. (AP)

La Habana, Cuba - Cuba estará regida a partir de hoy por una nueva Constitución, un documento que, tras un extenso proceso de validación, fue proclamado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), donde el expresidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro Ruz, envió un mensaje directo a Estados Unidos y aseguró que su país no volverá a vivir una crisis económica como la del llamado “periodo especial”, aunque debe prepararse para “la peor variante”.

La ANPP se reunió hoy en una sesión extraordinaria, en la cual estuvo el presidente Miguel Díaz-Canel, para proclamar la nueva Constitución, refrendada en una consulta popular el pasado 24 de febrero y que contiene una reafirmación del carácter socialista del país, además de introducir importantes elementos de la economía de mercado, como la figura de la inversión extranjera y la propiedad privada.

El documento, validado con el voto de 6,816,169 electores cubanos, abre la puerta también a las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo y obliga a la convocatoria de un referendo en dos años para validar el matrimonio unitario, entre otras reformas económicas, políticas y sociales.

La ceremonia se celebró en el Palacio de Convenciones de La Habana, a las 9:00 a.m., pero se hizo pública al país a partir de las 11:00 a.m. por la televisión nacional.

Castro Ruz, quien también dirigió la comisión redactora del documento, tuvo a su cargo el discurso de proclamación, en el cual, además de hablar de la nueva Carta Magna, tocó el tema de las relaciones con Estados Unidos, así como el estatus de la economía nacional.

“El tono de Estados Unidos es cada vez más agresivo, pero no renunciaremos ni a uno solo de nuestros principios… Hemos hecho saber a la administración estadounidense que Cuba no tiene miedo y seguirá construyendo el futuro de la nación sin injerencia extranjera”, dijo Castro Ruz.   

“No renunciaremos a ninguno de nuestros principios y rechazamos toda forma de chantaje, el incremento de la guerra económica con el fortalecimiento del bloqueo y la aplicación de la Ley-Helms Burton”, agregó.

“En 60 años frente a las agresiones y amenazas, los cubanos hemos demostrado la férrea voluntad para resistir y vencer las más difíciles circunstancias, el imperialismo no posee la capacidad de derrotar un pueblo unido, y ya Cuba ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá resistir. Luchar y alcanzar la victoria, no existe otra alternativa”, expresó el veterano dirigente, de 87 años.

En su discurso de proclamación constitucional, el actual General de Ejército se refirió al tema económico, pues entre la población existe preocupación por evidentes problemas de desabastecimiento en productos esenciales.

En las calles de Cuba se habla del regreso del temido “Periodo Especial”, que comenzó en 1991 con la caída de la Unión Soviética y el recrudecimiento del bloqueo o embargo económico de Estados Unidos en 1992, hasta que a mediados de la primera década del 2000 la economía del país volvió a activarse.

El “Periodo Especial” provocó penurias de todo tipo en la población, ante la falta de insumos para producción, comida y productos esenciales, como ropa, gasolina, medicinas, entre muchos otros.

Cuba nunca anunció el final de ese periodo oficialmente, por lo que el fantasma de su regreso atormenta a la población, ante la hostilidad reciente de Estados Unidos y su amenaza de activar el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite demandas en suelo estadounidense contra empresas extranjeras que operan en Cuba.

Las políticas de Estados Unidos contra Cuba, en unión a la crisis en Venezuela, ha provocado tensiones en la economía cubana, que no ha cumplido con sus expectativas de crecimiento en los pasados dos años, lo cual, en unión a problemas internos como la extendida corrupción, ha generado tensiones para pagar a sus suplidores en el extranjero, por lo que la población sufre de falta de alimentos de la canasta básica, de medicamentos, insumos de producción, entre otros.

“Se adoptaron un grupo de decisiones para encauzar el desempeño de la economía, y resistir los nuevos obstáculos, que nos impone el recrudecimiento del bloqueo, sin renunciar a los programas de desarrollo que están en marcha. Es necesario que estemos alerta y conscientes que enfrentamos problemas adicionales, y que la situación podría agravarse en unos meses… No se trata de regresar al Periodo Especial, hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía, pero tenemos que estar preparados para la peor variante”, sostuvo Castro Ruz en su discurso.

“Es preciso redoblar los esfuerzos para incrementar las producciones nacionales, en particular la de alimentos; revisar los gastos para suprimir los no imprescindibles, y elevar la eficiencia en el uso de los portadores energéticos, especialmente los combustibles. Lo que incluye acabar con el robo existente, y asumir el ahorro como conducta desde los dirigentes hasta la base”, agregó.

El dirigente guerrillero, quien junto a su fallecido hermano Fidel ha estado al tope de la dirigencia de Cuba desde 1959, alabó la nueva Constitución porque “deviene en un legado para las nuevas generaciones de los cubanos. No basta con proclamarla, es necesario hacer efectivos sus preceptos, corresponderá a esta Asamblea una intensa actividad legislativa para aprobar las normas dispuestas en sus disposiciones transitorias”.

La Constitución fue incluida hoy en la Gaceta Oficial para su validez legal y vigencia en el país. La ANPP deberá trabajar de inmediato en la aprobación de una nueva Ley Electoral, la cual permitirá seleccionar la nueva estructura de poder de Cuba, la cual contará con un presidente ejecutivo (ese puesto no existe hoy, a quien se llama “presidente” es al jefe de los consejos de Estado y de Ministros), un vicepresidente y un primer ministro.

No habrá elecciones abiertas para esos fines, pues seguirá fórmula actual de que los máximos puestos de dirigencia son recomendados por una comisión nominadora y refrendados por la ANPP.


💬Ver 0 comentarios