El largometraje documental “El Pepe, una vida suprema”, trata sobre la extraordinaria personalidad del exguerrillero y expresidente de Uruguay, José
El largometraje documental “El Pepe, una vida suprema”, trata sobre la extraordinaria personalidad del exguerrillero y expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica. (AP)

La Habana, Cuba - El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) comenzó, en La Habana, con un mensaje del actor y director norteamericano Robert Redford y el serbio Emir Kusturica, estrenando su largometraje documental “El Pepe, una vida suprema”, sobre la extraordinaria personalidad del exguerrillero y expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica.  

Hasta el 16 de diciembre se verán en La Habana unas 373 películas de 40 países, en la selección de uno de los eventos decanos de la cinematografía del continente, que arriba a sus cuatro décadas de vida. Treinta de esos años han sido testigos de la estrecha colaboración entre la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y el Sundance Institute, una relación que ha resistido los vaivenes políticos entre Estados Unidos y Cuba.

Así supo reconocerlo el gran actor Robert Redford, quien envió un mensaje en vídeo proyectado durante la gala de inauguración, donde expresó su “gratitud a Cuba y sus artistas por su amistad y colaboración en todos estos años”, a propósito de entregársele a Sundance un premio Coral de Honor. 

El reconocimiento lo recibieron los altos cargos del instituto, la directora y fundadora del programa de largometrajes Michelle Satter y Paul Federbush, director de su programa de ficción.

Redford se mostró muy emocionado por otorgársele “este privilegio recibido por pocos” y dijo que si bien ambos países han estado con frecuencia separados “el cine nos ha unido, este diálogo es tan importante hoy como hace treinta años, sino lo es más”. 

Otro galardón fue a manos de la mexicana Bertha Navarro, productora de éxitos como “El laberinto del fauno” y “El espinazo del diablo”, ambas del cotizado director Guillermo del Toro. Navarro calificó a la cita habanera como “el más querido festival y especialmente entrañable para mí, aquí se inició el encontrarnos, conocernos, ver nuestro cine”. 

Adrián Solar, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y de los iberoamericanos Premios Platino, entregó una estatuilla al presidente del FINCL Iván Giroud, y habló de su “sueño de organizar en La Habana la ceremonia de premiación” de los Platino.  

Giroud celebró que el festival cubano “se ha consolidado como un espacio para revelar la verdadera identidad de los pueblos de la región, ha permitido descubrir cientos de cineastas y proyectar miles de películas”.

Durante la inauguración la cantante Haydée Milanés, hija del afamado Pablo Milanés, ofreció un pequeño concierto donde repasó temas de autores icónicos de la canción latinoamericana, como Violeta Parra, Fito Páez, Chico Buarque, Silvio Rodríguez, y de su padre.    

Comienza el maratón de películas

La primera película del Festival de La Habana fue el documental del premiado cineasta serbio Emir Kusturica, quien presentó durante la inauguración su desencartonada aproximación a la historia y el carácter de Pepe Mujica.

La competencia oficial por los premios Coral se divide entre 20 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 26 animados, 19 guiones inéditos y 25 documentales.    

Desde el pistoletazo fílmico inicial, miles de cinéfilos llenan durante diez días las salas del barrio capitalino del Vedado para disfrutar los estrenos latinoamericanos de países como Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia y Cuba, entre los más representados. 

Además, importantes largometrajes de todo el mundo con gran recorrido este año como “Yuli”, de la española Icíar Bollaín, y “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, ganador del León de Oro en Venecia.

Puerto Rico no está ausente del evento y su primer estreno será este sábado, 7 de diciembre, cuando al mediodía proyecten en el Multicine Infanta del documental “Nuyorican básquet”, dirigido por Julio César Torres y Ricardo Olivero sobre el impacto de la recordada Selección Nacional de Baloncesto de Puerto Rico de 1979. 

Además, serán sometidas al juicio del público y la críticael documental boricua “Ser Grande” (Karen Rossi) y el largo de ficción “Sicario: El día del soldado”, la secuela protagonizada por el cotizado actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien según anunciaran los organizadores viajará hasta La Habana y ya es familiar para los cubanos por su cercanía a varios eventos cinematográficos de la “Mayor de las Antillas”.


💬Ver 0 comentarios