(semisquare-x3)
Santiago Auserón, alias “Juan Perro”. (EFE)

La Habana - El músico y académico español Santiago Auserón, también conocido como “Juan Perro”, regresó a Cuba para participar en el Fórum Internacional de Música Cubadisco-Primera Línea, que se celebra en La Habana hasta el próximo día 30. 

El intérprete, que tuvo éxito en Radio Futura –de  las mejores bandas de la historia del rock en español– y ahora desarrolla su carrera en solitario, viajó a la “Mayor de las Antillas” para ofrecer un concierto esta noche en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde ya se presentó acompañado de su banda en 2017.

Esta vez “Juan Perro” ganador del Premio Internacional Cubadisco 2017 por su fonograma “El Viaje”, propone los temas más íntimos de su repertorio y apela a un espectáculo conmovedor.

“Me presentaré ´desnudo´ con mi guitarra, cargaré sólo con mis canciones, sin atuendos, para compartirlas con sinceridad. Cantaré sin trucos, sin poses, sólo con el ánimo de defenderlas”, comentó a su llegada a Cuba.

Auserón, quien tiene un doctorado en Filosofía por la Universidad de Complutense de Madrid, durante las sesiones teóricas del evento ofrecerá una conferencia dedicada al emblemático sonero cubano Ignacio Piñeiro, fundador del Septeto Nacional, a propósito de los 130 años de su natalicio.     

Además, el reconocido compositor y vocalista español, acompañado por el maestro cubano del tres Pancho Amat, también presentará la ponencia: “Proyecciones de lo sonero en diferentes ámbitos de la música cubana”.

Amat, líder del grupo Cabildo del Son, acompañó durante unos cuatro años a Juan Perro en su aprendizaje de la música latina. Este año, tras el auspicio de la oficina productora del zaragozano, Amat realizó una gira por varias ciudades de España para presentar su álbum “El swing del Son” (Egrem, 2018) nominado al Premio Cubadisco. 

Juan Perro se define como un trovador errante y “el primer alumno español del son cubano”, ha hermanado su herencia rockera con la tradición musical de la “Mayor de las Antillas”, de la cual es un ferviente admirador desde su primera visita en 1984.

Cuando aún los clásicos cubanos no estaban disponibles en el mercado internacional, Santiago Auserón participó en la creación de la antología “Semilla del Son”, cinco discos que resultaron la primera compilación de este género, y contribuyó a difundir en Europa a leyendas como el célebre Francisco Repilado, conocido como Compay Segundo, Faustino Oramas “El Guayabero”, y la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo. 


💬Ver 0 comentarios