Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
(AP)

La Habana, Cuba - Los primeros efectos de la tormenta subtropical Alberto han comenzado a sentirse en la isla de Cuba, con fuertes lluvias en la región occidental, mientras las autoridades cubanas afinaban detalles para enfrentar el fenómeno, cuyo mayor impacto serán los aguaceros, los vientos y las marejadas, sobre todo en la provincia de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

El Instituto de Meteorología de Cuba (IMC) emitió un aviso de ciclón tropical a las 6:00 de la tarde, en el cual señaló que “la tormenta subtropical Alberto se ha mantenido con poco cambio en organización sobre el noroeste del Mar Caribe, mantiene vientos máximos sostenidos de hasta las 40 millas por hora, con rachas superiores”.

Expresó el organismo que “lo más importante por el momento para Cuba, continúan siendo la evolución de las áreas de nublados y lluvias que acompañan a esta tormenta subtropical y que se ubican lejos y al este del centro de circulación, sobre la región occidental de Cuba, y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Dada la proximidad al occidente de Cuba y la estructura de esta tormenta subtropical Alberto, con las bandas de nublados alejadas del centro, se incrementará la fuerza de los vientos y la altura de las olas a medida que se desplace por el noroeste del Mar Caribe”.

A las 8:00 de la noche, el centro de la tormenta subtropical Alberto fue estimado en los 19.4 grados de latitud norte y los 86.3 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 160 kilómetros al sur de la Isla de Cozumel, México, y a unos 315 kilómetros al suroeste de Cabo San Antonio, Pinar del Río, Cuba.

“Alberto ha estado derivando lentamente al este a unos 4 kilómetros por hora. En las próximas 12 a 24 horas la tormenta subtropical Alberto, continuará con poco cambio en organización y se espera que tome lentamente el rumbo norte, para esta noche cruzar próxima al extremo oriental de la península de Yucatán”, expresó el ICM.

El meteorólogo José Rubiera, de la Televisión Cubana y máxima autoridad del tema en la isla, explicó que “en el ciclón subtropical los vientos y las lluvias están a mucha distancia del centro… Lo importante son las áreas de lluvia, que afectarán muchas zonas del país, sobre todo sobre el occidente y centro. Esa lluvia puede ser fuerte o localmente intensa durante toda la mañana y parte de la tarde del sábado”.

El experto indicó que habrá mucho oleaje y marejadas en Pinar del Río e Isla de la Juventud, con algunas inundaciones costeras y tormentas eléctricas.

En Pinar del Río la situación es crítica, pues ha estado lloviendo por 15 días, lo cual ha provocado que las autoridades adopten medidas para evitar daños severos ante la lluvia que traerá Alberto. Los mayores peligros son las inundaciones y los daños a los inmuebles.

Ya se tomaron medidas para entregar la canasta básica de comida a los 11 municipios más expuestos al mar por temor a que queden incomunicados.

Uno de los mayores daños que podría causar Alberto está en la cosecha del tabaco, pues la zona de Pinar del Río está considerada la mejor del mundo en ese rublo.

Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, insistió en la protección del tabaco en caso de persistir las lluvias.

Mientras, en Isla de la Juventud, comenzaron a movilizarse los recursos necesarios para enfrentar la emergencia.

El Consejo de Defensa Municipal (CDM) dio prioridad al acopio de cultivos, preservar los rebaños en sitios altos, y asegurar las aves y los cerdos que son destinados a la alimentación de la población.

Debido a las condiciones climáticas para la navegación, a partir del sábado 26 de mayo se paralizó la transportación entre los puertos de Batabanó, Cayo Largo e Isla de la Juventud.


💬Ver 0 comentarios