El cantautor cubano Silvio Rodriguez durante un concierto de la Gira Interminable, que realizó por los barrios de la capital cubana, en La Habana, Cuba. EFE (semisquare-x3)
El cantautor cubano Silvio Rodriguez durante un concierto de la Gira Interminable, que realizó por los barrios de la capital cubana, en La Habana, Cuba. (EFE)

La Habana, Cuba - El icono de la nueva trova cubana, Silvio Rodríguez, afirmó que viajará a México para la investidura del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En su blog oficial “Segunda Cita”, el trovador cubano destacó la relación de amistad que sostiene con el politólogo y escritor, conocido comúnmente por AMLO.

“Fui invitado y claro que pienso ir”, respondió a uno de los internautas, el autor del tema Ojalá.

Sobre la ceremonia prevista para el próximo primero de diciembre expresó que “simbólicamente será una sinfonía para el pueblo mexicano y de Latinoamérica”.

En otro intercambio con uno de sus seguidores, el popular cantautor y poeta destacó su alegría por ser parte de ese momento y esclareció que su presencia no era en calidad de músico.

“No ofreceré ningún concierto durante el solemne acto”, precisó.

Al resultar el tabasqueño López Obrador electo presidente el pasado mes de julio, Silvio Rodríguez también hizo visible su satisfacción en las plataformas digitales al señalar que “parece que las primeras encuestas dan por vencedor a Andrés Manuel. Felicidades a los hermanos mexicanos. Buena inspiración para el concierto. Gracias, México”.

AMLO, dirigente del Partido de la Revolución Democrática en México, jefe de gobierno del Distrito Federal y simpatizante de los líderes de izquierda como Fidel Castro o Hugo Chávez, venció con el 53.19 por ciento de los votos (31 puntos arriba del segundo lugar) en los comicios presidenciales.

La amistad del político y el músico

En noviembre de 2006, Silvio Rodríguez ofreció un concierto gratuito en el Zócalo de la ciudad de México, en un acto de protesta realizado por López Obrador, en el que se autocalificó como presidente legítimo de México, luego de perder en unas cuestionadas elecciones contra Felipe Calderón.

Al siguiente año, la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, interpretó la canción de Silvio, El Necio, en el documental Esto soy sobre la vida de su marido. El material audiovisual se lanzó este año, antes del inicio de las campañas presidenciales.

Anteriormente, el mandatario mexicano había publicado en sus redes sociales un vídeo de su hijo Jesús Ernesto, cantando el tema que el grupo puertorriqueño Calle 13 hizo junto al cantautor cubano, titulado Ojos color sol.

“Hoy me tocó descansar en casa y disfrutar de un espléndido concierto familiar. Les presumo, que una vez que vino Silvio Rodríguez a comer con nosotros, llevaba apenas un mes que se había estrenado esta bella canción y Jesús la sabía de memoria. Nuestro amigo estaba impresionado. Ahora recuerdo ese momento y lo comparto con ustedes”, replicó la publicación el Zócalo, hace tres años. 

A la toma de posesión del líder mexicano, también acudirá el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, según confirmó la cancillería de este país.


💬Ver 0 comentarios