(semisquare-x3)
Yomil y El Dany (Suministrada)

La Habana, Cuba - El año comenzó movido para los reguetoneros cubanos Yomil y El Dany, quienes terminaron el 2018 colocando en las plataformas digitales su fonograma “Sólido”, con el cual han iniciado una gira desde finales de enero por varias ciudades de Italia, España, Francia, Dinamarca y Alemania, con mucha fe en que será un punto de empuje definitivo para sus carreras.

“Ya la música cubana estaba entrando en una monotonía, como hace unos años cuando el reguetón se estancó, e igual pasó en Puerto Rico, hasta que salimos nosotros con el traptón y se dio un cambio. Ahora todo volvió a caer en un ‘standby’, con todo el mundo haciendo lo mismo”, dijo Yomil en una entrevista del dúo exclusiva para El Nuevo Día.

Según Yomil, el álbum es “completamente diferente a lo que la gente está escuchando en la calle: hay soul, trap, mucho trapton (mezcla de hip-hop, trap americano, dancehall y elementos de la música caribeña) con la sazón que nosotros le aportamos. Es un disco muy diverso y la aceptación está siendo súper positiva”.

Producido por su compañía Trapton Music, el fonograma tiene trece canciones, entre ellas “Yo espero”, “No me afecta”, “Sólido” y “Una noche más”, con la exponente de música urbana Señorita Dayana. También hacen un featuring en “El 23” con Chesco, nuevo exponente del género, apadrinado por ellos.

Sobre la propuesta del famoso dúo urbano de la “Mayor de las Antillas”, El Dany agregó que “el traptón es lo que nos distingue y esta vez perfeccionamos el bajo, le dimos una fuerza que normalmente no tiene en el reguetón, donde por lo general se trabaja con un bajo acústico, y ahora le estamos poniendo sonidos más electrónicos, con sintetizadores”.

Además, de su fórmula explica que han “modificado los tiempos, las melodías que utilizamos, y a eso le agregamos nuestra manera de cantar, completamente diferente: no cantamos como los puertorriqueños, los dominicanos, ni como en ningún otro país, porque cuando tu naces aquí siempre cantas con la clave”.

Yomil y El Dany llegaron el pasado año hasta el escenario de los Premios Juventud y a menos de 24 horas de estrenar el CD “Ambidiestros”, se ubicaron entre los primeros lugares de iTunes, como mismo había sucedido al sacar “MUG”. Paradójicamente, el reconocimiento en su país va siendo más lento que en escenarios extranjeros y han tenido que trabajar a contracorriente de las instituciones oficiales de la cultura, muy severas con el reguetón.

Sin embargo, el llamado “Cubatón” continúa ganando terreno en la escena latina. Sobre qué distingue al reguetón producido en Cuba también hablaron los dos jóvenes.

“Se diferenció del que salió de Puerto Rico y Panamá por su fusión con timba, a partir del empleo de los metales, el gong, las claves. También en cuanto a las letras, porque utilizamos todos esos dicharachos cubanos. Nosotros ponemos como se habla en la calle en las canciones, y eso le gusta al pueblo de Cuba y cuando las personas de afuera escuchan la música, saben que somos de aquí”, comentó Dany.

Por su parte, Yomil añadió que ellos particularmente vivían en el barrio habanero de Cayo Hueso, famoso por la rumba, “y ahí en el corazón del callejón de Hammel lo que se escucha es guaguancó. Esa base, con ingredientes modernos, también hace nuestra diferencia”.

Los intérpretes de temas que causaron furor hace unos años en Cuba y Miami, entre ellos “Te paso a buscar”, “Como te descargo” y “Tienes que parar”, primero llegaron a los Billboard Top Latin Album que al premio Cubadisco de su país natal. En 2017, cuando fueron nominados en el principal certamen de la industria discográfica cubana, la cobertura de los medios nacionales fue de bajo perfil.

Desde el principio de su camino apostaron por featurings, y eso les ha garantizado una brecha donde hacerse visibles en los medios de comunicación estatales de Cuba. Con el vídeo de “Música vital” (2017) junto al grupo Buena Fe y Omara Portuondo, la Diva del Buena Vista Social Club, empezaron a aparecer esporádicamente en los canales nacionales.

En una escena musical donde son frecuentes las colaboraciones, a Yomil y El Dany les gustaría “grabar con mucha gente y tenemos proyectos para colaborar con casi todos los que nos han apoyado a lo largo de nuestra carrera”.

“Después de nuestro disco inicial en solitario se nos acercaron muchos artistas, por ejemplo Elito Revé, del Charangón; luego grabamos un tema que fue un escándalo con el cantautor Amaury Pérez, que nos censuraron y todo, algo que evidencia la predisposición con el género”, afirma Yomil.

En diciembre pasado fueron invitados a la gala del concurso televisivo Premios Lucas, donde ganaron con “Tú me debes algo” en las categorías de “Mejor Vídeo de Música Urbana” y “Efectos Visuales”. Quizás comienzan a cambiar los aires para el dúo al interior de su país, donde se mantienen viviendo y produciendo su música para grabarla en discos ellos mismos y moverla por sus medios en plataformas digitales.

La periodista Marla Muñoz contibuyó en esta historia.


💬Ver 0 comentarios