Estudiantes en una escuela en Cuba (semisquare-x3)
Estudiantes en una escuela en Cuba. (EFE)

La Habana, Cuba - Un inusual hecho de violencia se registró en una escuela de la capital cubana, cuando individuos ajenos al sistema educativo penetraron en el recinto y causaron heridas leves a nueve estudiantes de la institución, confirmó hoy la Dirección Nacional de Educación de La Habana.

El incidente ha corrido como pólvora en las redes sociales y se comenta por la población en la calles, algunas veces de manera desproporcionada, ya que en sus inicios se llegó a extender la versión de que hubo lesionados serios e incluso fatalidades.

Las autoridades cubanas decidieron arrojar luz sobre un hecho que ha llamado la atención por el inusual uso de la violencia. En Cuba, como en cualquier parte del mundo, se reportan hechos violentos de diversa índole, sobre todo, provocados por pugnas de dinero, desencuentros entre vecinos, disputas amorosas y delincuencia común.

De ahí a que una escuela haya sido asaltada por un grupo de personas con armas blancas, el tema se pone serio y las alarmas han sido prendidas a todos los niveles.

“En horas de la mañana del 17 de septiembre se produjo un hecho inusual y lamentable en el Politécnico Olo Pantoja, en el municipio La Lisa, donde cuatro personas ajenas al sistema nacional de educación irrumpieron en el centro y causaron lesiones leves a nueve estudiantes, que fueron atendidos de inmediato y restituidos a sus hogares ese propio día”, dijo la Dirección Nacional de Educación en una nota oficial.

“Ante la ocurrencia del suceso, acudieron al lugar las autoridades del Partido, el Gobierno y Educación del territorio, así como miembros de la Policía Nacional Revolucionaria. Las acciones investigativas permitieron en corto tiempo dar captura a los cuatro autores, quienes se encuentran confesos y bajo proceso investigativo”, agrega la declaración.

“El Politécnico Olo Pantoja mantiene sus actividades docentes normales. Se ratifica que hechos inaceptables y repudiables como estos, ajenos a nuestro sistema de educación, no quedarán impunes y recibirán el rigor de nuestras leyes, conforme al Código Penal”, sostiene.

Las causas para la agresión no están claras. En los foros de los medios nacionales, los perfiles de redes sociales y el vox pópuli se barajean distintas teorías. La más repetida acusa a un ajuste de cuentas por una deuda de un grupo de estudiantes con los agresores, pero las autoridades no la han confirmado ni han dado detalles.

La Lisa es un municipio de La Habana de nivel medio bajo, donde los desencuentros por temas de dinero no son inusuales en las zonas residenciales.

La población ha reaccionado con preocupación ante el hecho violento y reclama información más clara a las autoridades.

“Lamentable hecho que podría estar reflejando cierta marginalidad que despierta en algunas zonas del país. Que el acontecimiento sea en una escuela nos lleva a meditar, cómo reaccionó el sistema de protección, cuáles fueron los motivos, por qué solo dos días despúes se produce una comunicación oficial. El Presidente Díaz Canel ha reafirmado la necesidad de respuestas más ágiles por parte de lor organismos ante situaciones complejas. El Ministerio de Educación aclara los incidentes cuando ya son de conocimiento público y objeto de manipulación por medios de prensa extranjeros. Otra vez llegamos tarde a una información que nos pertence y ocupa a todos”, dice el usuario Alberto en la sección de comentarios del sitio oficial Cubadebate.

“Hechos tan lamentables como estos no podemos permitirlos, hay que llegar al fondo del problema y tomar medidas para que nuestras escuelas sigan teniendo la tranquilidad que siempre ha existido”, expresó Eva, también forista de dicho medio.


💬Ver 0 comentarios