(horizontal-x3)
Miguel Barnet y Eliades Ochoa (Suministrada)

La Habana, Cuba - Dos cubanos obtuvieron por primera vez el Latin Awards Canada, cuando en su cuarta edición obtuvieron el premio el poeta Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y el afamado compositor y guitarrista Eliades Ochoa.

Ambos creadores fueron honrados por sus meritorias carreras y aportes al desarrollo de la cultura y la música. Los Latin Awards, organizados por la Fundación Cruz, buscan crear un movimiento que desarrolle el mundo del entretenimiento y las comunicaciones de la comunidad latina en Canadá.

En la ceremonia, celebrada en el prestigioso Teatro Rialta de la ciudad de Montreal, el cronista musical, narrador, ensayista y etnólogo, Miguel Barnet, comentó que “es un honor recibir este premio al lado de la mítica figura de Eliades Ochoa, en un país tan multicultural como Canadá y donde los hispanos reciben tanto respeto”. El Premio Nacional de Literatura de Cuba, autor del texto “Canción de Rachel”, que inspirara el filme musical “La bella de la Alhambra”, mencionó que aceptaba la invitación de regresar a Montreal para ofrecer conferenciar e intercambiar sobre arte y cultura.

En tanto, el miembro del Buena Vista Social Club y líder del cuarteto Patria, levantó de sus asientos a los invitados a la gala anual de los Latin Awards, cuando cerrando la noche interpretó los temas: “El cuarto de Tula”, “El Carretero” y “Píntate los labios María”. 

Eliades Ochoa cuenta con una extensa discografía, que recoge clásicos de la trova santiaguera. Durante más de cuatro décadas de quehacer artístico, ha obtenido dos premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional (“Buena Vista Social Club”, 1997, y “Un bolero para ti”, 2012); así como premios Billboard, y discos de oro y plata.

Con los Latin Awards Canada, la Fundación Cruz reconoce el trabajo de artistas, promotores, medios de comunicación, periodistas y otros líderes de la comunidad latina. Este año participaron, además, el cantante mexicano Pedro Fernández, el bachatero dominicano Elvis Martínez, entre otros, artistas brasileños y de la ciudad de Montreal.


💬Ver 0 comentarios