La Florida podría comenzar a sentir sus vientos desde el próximo lunes. (NOAA)

Orlando - El huracán Dorian sigue adquiriendo cada vez más fuerza, muy cerca de alcanzar catastrófica categoría cinco, pero dio un giro que la aleja un poco más de un impacto directo a Florida y ajora enfila su furia a la zona de las Carolinas, según el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes.

El cambio en trayectoria representaría una buena noticia para los floridianos y los cerca de 1.2 millones de boricuas que viven en este estado, aunque no es razón para bajar la guardia. Dorian es un gran huracán y esta península sentirá la fuerza de sus vientos y experimentará lluvias por un par de días, advirtió la agencia meteorológica.

El boletín de las 2:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes informó que Dorian se mueve hacia el oeste a 8 millas por hora y se encuentra en la latitud 26.1 grados norte y la longitud 73.9 grados oeste.

Sus vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30 millas del centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas.

Dorian no estaría tocando Florida, sino que se dirige a entrar, probablemente, por las Carolinas a finales de la próxima semana. 

Sin embargo, los meteorólogos advierten que este sigue siento un peligroso huracán categoría 4 y aún hay incertidumbres que no sacan totalmente los residentes floridianos de un posible impacto.

El informe meteorológico establece que el sistema tropical puede producir entre 10 a 15 pulgadas de precipitación.

En su discusión, el CNH indicó que la presión del sistema tropical bajó a 945 milibares (mb) lo que sugiere un fortalecimiento del ciclón por las pasadas horas, mientras no se descarta que continúe ganando fuerza.

En el caso de Florida, los efectos del ciclón empezarían a sentirse para el lunes. A esos efectos, ya el gobernador de este estado Ron DeSantis declaró un estado de emergencia para todos los 67 condados.

Al momento, sólo en el costero Condado de Brevard se emitió ya una orden de desalojo que entrará en vigor mañana a las 8 am.


💬Ver 0 comentarios