El senador Víctor Torres pidió al Departamento de Protección Ambiental de Florida que aclare si se requiere una autorización para recibir el material fuera del territorio estadounidense.

Orlando - El senador estatal, el puertorriqueño Víctor Torres, dijo hoy que pidió al Departamento de Protección Ambiental (DEP) de Florida que aclare si se requería una autorización del estado para que el Condado de Osceola reciba cenizas fuera del territorio estadounidense.

Así las cosas, la intervención de Torres como senador estatal, le pone una lupa y eleva a nivel estatal una controversia que hasta ahora se había mantenido en el escenario del Condado de Osceola.

Cerca de 650 millones de cenizas provenientes de la generatriz privada AES -que ubica en Guayama Puerto Rico- comenzaron a depositarse desde abril en el relleno sanitario JED Landfill que ubica en la ciudad de Saint Cloud en el Condado de Osceola. Este condado es uno de los que mayor densidad de puertorriqueños tiene en Florida.

Torres dijo que más que una controversia ambiental, este es un conflicto que se ha desatado por la falta de transparencia del condado al incluir a última hora en su agenda el tema de las cenizas sin que la comunidad tuviera la oportunidad de conocer sobre el asunto ni participar sobre un asunto que podría afectarle directamente.

El lunes, y tras la oposición de ciudadanos, los comisionados del Condado de Osceola que habían autorizado la entrada de estas cenizas desde Puerto Rico, dieron un vuelvo a su postura y trataron de revertir su decisión. Sin embargo, al haberse suscrito un contrato, no tuvieron más opción que enviar una carta al relleno sanitario para pedirle que voluntariamente no recibieran este material.

No obstante, el senador Torres dijo que si JED Landfill decide no recibir el material, tal y como ahora pide el Condado, estaría incumpliendo su contrato y se expondría a una demanda por parte de AES. “La pregunta aquí es ¿quién va a romper el contrato? ¿Quién va a ser demandado?”, planteó el senador demócrata.

Al momento, AES no ha emitido comentarios adicionales. El Condado de Osceola tiene entre sus comisionados a una puertorriqueña – Viviana Janer- pero la funcionaria no ha respondido peticiones de entrevista que este diario le ha venido haciendo desde el lunes.

“A la comunidad se le debió haber informado. Por mi parte, yo seguiré peleando a nivel estatal”, dijo el legislador cuyas expresiones a El Nuevo Día ocurrieron en u aparte luego de su participación en la 10ma Cumbre de Puerto Rico que se celebra hoy en Orlando.


💬Ver 0 comentarios