El congresista Darren Soto. (GFR Media) (semisquare-x3)
El congresista Darren Soto. (GFR Media)

Orlando - El congresista puertorriqueño Darren Soto urgió a los comisionados del Condado de Osceola a que reviertan la decisión que permite que las cenizas que resultan del proceso de generación eléctrica en la planta AES de Puerto Rico sean depositadas en un relleno sanitario en la ciudad de Saint Cloud en este estado.

“Nos oponemos al depósito perjudicial de esas cenizas en el Condado de Osceola y exhortamos al condado a revertir esta decisión”, dijo el congresista de Florida a El Nuevo Día.

Los comisionados de este condado -en donde ese concentra la mayor población puertorriqueña en Florida- votaron recientemente para que 650 millones de libras de estas cenizas sean depositadas en el relleno sanitario Waste Connections Jed Landfill, que ubica en la ciudad de Saint Cloud.

La noticia ha causado preocupación entre la ciudadanía y organizaciones comunitarias ya han levantado su voz cuestionando a los comisionados por haber autorizado esta acción sin haber consultado o informado a la ciudadanía. Las leyes ambientales plantean que cualquier acción que supone algún impacto ambiental requiere de un proceso previo de análisis.

Este es el caso de la Ley nacional de Política Ambiental (NEPA, por sus siglas en inglés) aprobada el 1 de enero de 1970 y que requiere se analicen los posibles impactos ambientales, sociales y económicos de una acción y provee para la participación ciudadana.

Este proceso de consulta no se realizó. Los comisionados del Condado de Osceola son Peggy Choundry, del Distrito 1 de Oeceola; Viviana Janer, del Distrito 2 y quien es puertorriqueña; Brandon Arrington, del Distrito 3; Cheryl Grieb, del Distrito 4; y Fred Hawkins, Jr, del Distrito 5.

Aunque la empresa que opera el relleno sanitario y el condado suscribieron un acuerdo vigente desde el 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de este año, no está claro a esta fecha cuántas toneladas de ese producto ya han sido depositadas en Florida. La empresa que opera ese relleno sanitario no ha respondido peticiones para una entrevista.

AES pagaría $2 por cada tonelada de cenizas depositadas en Osceola, para un total de $650,000 al término del contrato.


💬Ver 0 comentarios