Después de que la Corte Suprema de Florida apruebe la solicitud del gobernador, el Juez Presidente Charles Canady designará un juez de circuito para presidir el gran jurado. (AP / Wilfredo Lee) (semisquare-x3)
Después de que la Corte Suprema de Florida apruebe la solicitud del gobernador, el Juez Presidente Charles Canady designará un juez de circuito para presidir el gran jurado. (AP / Wilfredo Lee)

Orlando, Florida - El gobernador Ron DeSantis le solicitó a la Corte Suprema de Florida que un gran jurado estatal examine y revise las medidas de seguridad en todo el estado, las acciones y respuestas de las agencias de seguridad así como las leyes y reglamentos que se han promulgado para atender el tema de la seguridad en las escuelas.

"A medida que se acerca el primer aniversario de uno de los días más oscuros de la historia de la Florida, está claro que se debe hacer más", dijo el gobernador DeSantis.

"Lo que es verdaderamente devastador es que la tragedia en Parkland fue evitable. Como gobernador, tengo la obligación moral de proteger a los niños en nuestro estado, por lo que he solicitado a un gran jurado estatal que investigue las prácticas de seguridad escolar y las fallas que ocurren en el estado y que identifique medidas para mejorar la seguridad de nuestros estudiantes ", dijo hoy el primer mandatario.

Mañana se cumple una de la matanza en la escuela superior Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida. Esta masacre puso de manifiesto las fallas sistemáticas por parte de funcionarios escolares y otros actores estatales que debieron haber garantizado la seguridad de los estudiantes. 

La petición del gobernador para que un gran jurado investigue todos los distritos busca precisar si el incumplimiento de las leyes de seguridad relacionadas con las escuelas tiene como resultado un riesgo innecesario y evitable para los estudiantes en todo el estado; y si las entidades públicas cometieron y continúan cometiendo fraude y engaño al aceptar fondos estatales condicionados a la implementación de ciertas medidas de seguridad y, a sabiendas, no actuaron ni están tomando acción.

Asimismo, busca conocer si los funcionarios escolares cometieron (y continúan cometiendo) fraude y engaño al administrar mal, no usar y desviar fondos de bonos multimillonarios específicamente solicitados para iniciativas de seguridad escolar; y si los funcionarios escolares violaron y continúan violando la ley estatal al no reportar de forma sistemáticamente todos incidentes de actividad delictiva al Departamento de Educación de Florida.

Después de que la Corte Suprema de Florida apruebe la solicitud del gobernador, el Juez Presidente Charles Canady designará un juez de circuito para presidir el gran jurado, indicó la oficina de DeSantis.

El juez que preside, por sorteo y al azar, seleccionará un gran jurado estatal de 18 miembros. Debido a que la investigación del gran jurado atenderá también lo relacionado con el tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, el gobernador propuso el Séptimo Circuito Judicial -en el Condado de Broward- como el área de operaciones base.


💬Ver 0 comentarios