Mapa de trayectoria trazado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés). (Captura / NOAA) (horizontal-x3)
Mapa de trayectoria trazado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés). (Captura / NOAA)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) está vigilando, desde anoche, la fuerte onda tropical que afectó ayer a Puerto Rico y que dejó hasta cuatro pulgadas de lluvia sobre la zona sur, ya que muestra un bajo potencial de desarrollo ciclónico una vez alcance la zona del Golfo de México a medidos de la próxima semana.

De hecho, el NHC alertó a los residentes del estado de Florida que esta amplia zona de nubosidad y aguaceros pudiera afectarlos temprano la próxima semana

Esta onda dejó, sobre un área entre Ponce y Juana Díaz, entre tres a cuatro pulgadas de lluvia. En el resto de la isla desplegó entre una a dos pulgadas. También causó inundaciones y deslizamientos de tierra. 

Aunque todavía no hay detalles específicos sobre el efecto que tendría el sistema sobre el estado de Florida, sí se alertó de la posibilidad de lluvias para la zona. 

El último informe del sistema, emitido por el NHC a las 2:00 p.m., establece que este fenómeno meteorológico tiene un 10% de probabilidad ciclónica en los próximos cinco días. 

A esta hora, el sistema se encontraba al norte de la República Domunicana.

“Se espera que vientos fuertes en la alta atmósfera prevengan cualquier desarrollo significativo de este sistema durante los próximos dos a tres días, pero las condiciones ambientales pudieran tornarse más favorables para algún desarrollo cuando el sistema alcance el este del Golfo de México temprano o a mediados de la próxima semana”, se detalló. 

Este no es el único sistema que vigila hoy el NHC. La agencia mantiene la alerta para las islas de Cabo Verde ante un “potencial ciclón tropical seis”, que se desarrolló ayer tras salir de la costa oeste de África y que tiene vientos de depresión tropical, de 35 millas por hora. 

La agencia federal espera que entre hoy o mañana el sistema se convierta en una tormenta tropical, la cual se llamaría Florence, y para el miércoles se convertiría en un huracán

Este sistema no alcanzaría la zona del Caribe, donde se encuentra Puerto Rico. Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha advertido que a medidos de la próxima semana pudiera traer marejadas a la costa norte. 

Estos dos sistemas darán inicio a lo que se augura, será un activo mes, refiriéndose a septiembre, en cuanto a la presencia de ciclones.


💬Ver 0 comentarios