Un centro de votación en Estados Unidos (semisquare-x3)
Un centro de votación en Estados Unidos. (EFE)

Orlando, Florida –  Treinta y dos condados de Florida se sumarán a la lista de jurisdicciones en las que el estado tendrá que proveer papeletas y material electoral en español, luego que la Corte de Distrito Norte fallara a favor de una demanda radicada por una electora puertorriqueña y varias organizaciones comunitarias.

En la orden, el juez Mark E. Walker señaló que los puertorriqueños son ciudadanos americanos que, a diferencia de otros, “no reciben una educación principalmente en inglés, pero tampoco lo necesitan”.  Dijo además que “votar en un idioma que uno no entiende es como pedirle a esta corte que decida quién gana el premio Nobel de Química”.

Así, y a pesar de la oposición que manifestó el Secretario de Estado de Florida,  Kenneth Detzer, quien expresó preocupaciones por el costo y el tiempo que requerirá producir material electoral a cerca de 60 días de las elecciones, el juez falló a favor de la puertorriqueña Marta Rivera, vecina y electora registrada en el condado de Alachua y quien reclamó que allí la papeleta y materiales electorales no estaban en un idioma que ella entendía.

Junto a Rivera, suscribieron la demanda las organizaciones Latino Justice, Faith in Florida, Hispanic Federation, Mi Familia Vota Education Fund, Unidos US y Vamos4PR.

La Sección 203 de la Ley de derecho al voto de 1965 estipula que los condados tienen que proveer materiales electorales y asistencia bilingüe en ciudades donde más del 5% de los ciudadanos con edad para votar no hablan suficiente inglés como para poder participar en las elecciones.

Esto ocurría en 13 condados de los 67 que tiene Florida. Estos 23 condados son: Broward, DeSoto, Hardee, Hendry, Hillsborough, Lee, Miami-Dade, Orange, Osceola, Palm Beach, Pinellas, Polk y Seminole.

Tras la decision del tribunal, los siguientes 32 Condados tendrán que tener las papeletas y otro material es español de cara a las elecciones del próximo 6 de noviembre: Alachua, Bay, Brevard, Charlotte, Citrus, Clay, Columbia, Duval, Escambia, Flagler, Hernando, Highlands, Indian River, Jackson, Lake, Leon, Levy, Manatee, Marion, Martin, Monroe, Okaloosa, Okeechobee, Pasco, Putnam, St. John, St. Lucie, Santa Rosa, Sarasota, Sumter, Taylor y Wakulla.

Según el Censo, en estos 32 condados viven 97,355 personas que hablan español en sus casas, de los cuales 30,302 han indicado que no hablan muy bien ese idioma. En total, en esos 32 condados viven 143,559 personas de 18 años o más, es decir, que tienen edad para votar.


💬Ver 0 comentarios