Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Ángel Marcial (centro) es el presidente de la Fraternidad de Concilios y Entidades Evangélicas. (Carla D. Martínez / Especial GFR Media) (horizontal-x3)
Ángel Marcial (centro) es el presidente de la Fraternidad de Concilios y Entidades Evangélicas. (Carla D. Martínez / Especial GFR Media)

Kissimmee, Florida – Al dar a conocer la lentitud en la inscripción de electores en Florida, sobre todo de puertorriqueños, y en un gesto poco usual, una de las organizaciones cristianas más poderosas del estado, la Fraternidad de Concilios y Entidades Evangélicas (Fraceev) anunció hoy que permitirá el registro de votantes dentro de sus congregaciones e hicieron un llamado urgente a los hispanos a votar.

La Freaceev agrupa a más de 2,500 iglesias que suman cientos de miles de feligreses pertenecientes a 18 organizaciones cristianas protestantes en Florida.

Según su presidente, Ángel Marcial, aún cuando las cifras preliminares sobre la gran migración de puertorriqueños a Florida, particularmente tras el huracán María, así como de hispanos de otras nacionalidades ha crecido exponencialmente, esas cifras no se están traduciendo en inscripciones de nuevos electores.

De aquí que Marcial anunciara que las iglesias que agrupa harán un llamado intencional y desde el púlpito -que es el lugar más sagrado de una iglesia- para que la feligresía se inscriba por el partido de su preferencia y salga a votar. Además, en los templos habrá mesas donde personas debidamente adiestradas podrán inscribir a los interesados.

Este llamado llama la atención porque no es usual que grupos religiosos conservadores hagan este tipo de llamado y, menos, abrir espacios en las iglesias para registrar electores. Sin embargo, Marcial, que estaba en una mesa acompañado por ministros representantes de las iglesias que integran la Fraceev, destacó que este es un momento histórico y que “la iglesia tiene que hacer su trabajo” social.

Las elecciones de medio término serán en noviembre. En estas se escogen congresistas, legisladores estatales, integrantes de las Juntas Escolares, jueces, entre otros funcionarios cuyas acciones tienen un impacto directo en la vida cotidiana de los residentes.

Para las elecciones de 2017, la oficina del Supervisor de Elecciones del Condado de Orange había registrado para junio de ese año un total de 726,369 nuevos electores. Para junio de este año, esa oficina tenía 757,751 votantes nuevos. Los números muestran un incremento de poco más de 31,000 personas que, según el líder religioso es un número bajo considerando el flujo de personas mudándose a este estado. Esta oficina es como la Comisión Estatal de Elecciones.

Se estima que desde el paso del huracán María, en septiembre de 2017, cerca de 60,000 puertorriqueños se han mudaron a Florida. Esta cifra no incluye a los 1.2 millones de boricuas que viven en este estado sureño, según datos del Censo.

“La gente no está respondiendo al llamado de inscripción y creo que las campañas que se están realizando no están siendo efectivas”, dijo Marcial. Más adelante explicó que una de las razones para esta aparente apatía pudiera ser que el puertorriqueño que llega a este estado se siente agobiado de la intensidad política isleña y, al llegar a Florida, opta por desconectarse para dedicarse a reconstruir su vida.

“Creo que la experiencia de dolor y devastación tiene a los boricuas pensando más en cómo sobrevivir día a día. Pero los que piensen quedarse en Florida tienen que votar para que se les trate bien. Qué voten por quienes quieran, pero en este país, para que una comunidad tenga rostro y exista para los políticos, tiene que votar”, reiteró Marcial.

El religioso aclaró que este llamado y esta apertura de los templos para la inscripción electoral no implica que la iglesia va a endosar a algún partido político o candidato.

Por otro lado, este frente religioso también se expresó a favor de la enmienda 4 de la Constitución de Florida la cual permitiría a que una persona que cumplió cárcel, se ha rehabilitado y ha pagado su deuda con la sociedad pueda votar. Florida es uno de tres estados en Estados Unidos donde un exconfinado, no puede votar. “Te rehabilitan para todo menos para votar”, dijo. Se estima que en Florida hay más de un millón de expresos que no tiene derecho a votar.


💬Ver 0 comentarios