Las votaciones anticipadas serán hasta el 4 de noviembre. (EFE) (horizontal-x3)
Las votaciones anticipadas serán hasta el 4 de noviembre. (EFE)

Miami - Los votantes de más de 30 de los 67 condados de Florida, entre ellos Miami-Dade y Palm Beach, podrán participar a partir de hoy y hasta el próximo 4 de noviembre en las votaciones anticipadas para elegir al gobernador y otros cargos estatales y distintos puestos en el Congreso federal.

En los comicios de mitad de mandato presidencial, previstos para el próximo 6 de noviembre en todo el país, los floridanos podrán escoger entre el republicano Ron DeSantis y el demócrata Andrew Gillum para reemplazar al actual gobernador, Rick Scott, del Parydo Republicano.

De Santis, avalado por el presidente Donald Trump, y Gillum, por el expresidente Barack Obama y el senador Bernie Sanders, tuvieron el domingo por la noche su primer debate, en el que dejaron ver sus posiciones totalmente opuestas en cuanto a impuestos, salud y medio ambiente, entre otros temas.

Hasta el pasado 30 de septiembre, 13.2 millones de personas estaban registradas para votar en Florida, de las cuales 4.9 millones lo hicieron como demócratas, 4.6 millones como republicanos y 3.5 millones como independientes.

En Florida también está en juego el escaño del senador demócrata Bill Nelson, que el republicano Scott espera arrebatarle y otros 27 puestos en la Cámara de Representantes federal.

La votación anticipada también estará disponible por primera vez en varios campus universitarios, contra la voluntad del gobernador Rick Scott, que perdió una impugnación judicial para impedirlo.

Por otro lado, debido a la devastación causada por el huracán Michael, los supervisores electorales de los condados Bay, Calhoun, Franklin, Gadsden, Gulf, Jackson, Liberty y Washington podrán hacer cambios al plan original de las elecciones para facilitar la votación a los damnificados.

Michael tocó tierra el pasado 10 de octubre en el noroeste de Florida dejando una veintena de muertos.

Para estas dos semanas finales de elecciones se prevé la visita a Florida de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien mostrará su apoyo a Gillum y a la demócrata Donna Shalala, expresidenta de la Universidad de Miami y exsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) del país.

Shalala compite con la periodista republicana María Elvira Salazar por el escaño que la republicana Ileana Ros-Lehtinen dejará en 2019.

Entre tanto, el exvicepresidente Joe Biden tienen previsto para hoy y mañana visitas a Tallahassee, Tampa, Orlando y Jacksonville, para apoyar a los demócratas Gillum a la Gobernación y Nelson al Senado, contiendas que están virtualmente empatadas.


💬Ver 0 comentarios