Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Tras tres años de trámites, varios contenedores repletos de la cerveza boricua arribaron al estado

Orlando, Florida - La cerveza Medalla, uno de los productos más emblemáticos de la isla, hace su entrada a la Florida esta semana y así marca su apertura al mercado estadounidense.

Un embarque de diez contenedores con más de 30,000 cajas de la bebida partió de Mayagüez y está en alta mar rumbo al puerto de Jacksonville, Florida. Una vez allí, el cargamento llegará hasta las instalaciones de la empresa Titan Products of Puerto Rico en Orlando, desde donde se originará la distribución en diversos establecimientos en toda la Florida, explicó Jorge Bracero, principal oficial de Mercadeo de Cervecera Puerto Rico.

Bracero contó que por años han recibido llamadas y correos electrónicos desde Florida y otros estados de personas pidiendo el producto, pero optaron por lanzar la importación en este momento en el mercado floridano, pues ahora existen unos componentes que no estaban presentes hace cinco años, cuando la cervecera intentó entrar aquí.

Se refirió a que la empresa distribuidora es puertorriqueña, conoce muy bien el producto, y sabe dónde está el mercado boricua que lo consumirá. Además, ahora existe una cadena de importación, distribuidores y detallistas que permitirá que el producto que se importe sea fresco y con un precio accesible, agregó.

A eso se suma el hecho de que la población puertorriqueña ha mantenido un crecimiento sostenido que se catapultó tras el huracán María, lo que ha convertido la región en un mercado fértil para productos que causan nostalgia entre la diáspora boricua.

“El mismo líquido que llena las latas que se venden en Puerto Rico será el mismo que usaremos para llenar las latas que se venderán en Florida”, explicó Bracero. La única diferencia será que el envase tendrá impresas las letras “FL” pues es un requisito del gobierno e implica que solo puede venderse en este estado, aclaró.

La empresa observará cómo se comporta el consumo de este producto en Florida, asunto que dictará cómo y en qué magnitud se expandirá su importación y distribución. En el ínterin, Cervecera de Puerto Rico ya está observando oportunidades de crecimiento en otros estados. “Vamos a mirar donde haya una densidad poblacional de puertorriqueños, pero aún no estamos en la posición de decidir cuál será el próximo estado”, agregó.

“Nos sentimos orgullosos de este logro y de que podamos llevar a tantos consumidores en la diáspora la tradición cervecera que inició hace 80 años la familia Valdés en Mayagüez”, dijo Grace Marie Valdés, presidenta de Cervecera de Puerto Rico.

No es extraño observar, de vez en cuando, a puertorriqueños que se pasean con una lata de Medalla y hasta suben imágenes con la bebida en lugares emblemáticos floridanos. Se trata de suministros que muchos traen en maletas, como parte de su mudanza o que piden a amigos y familiares que viene de visita desde la isla, contó Rafael Juliá, director de Ventas y Mercadeo de Titan Products.

“En los sitios de Facebook de puertorriqueños he visto gente que se hace ‘selfies’ con su Medalla en algún lugar de la Florida. Hace como dos o tres semanas, hubo el bautismo de la hija de uno de nuestros empleados y alguien trajo una maleta llena de Medallas”, narró validando la manera en que hay boricuas que se las han ingeniado para traer el producto.

Tras formalizar el acuerdo para distribuir la cerveza, Titan Products invirtió cerca de $250,000 en equipo nuevo y en la ampliación de su almacén, al cual le agregaron 5,000 pies cuadrados, explicó Juliá, quien indicó también que tuvieron que contratar a media decena de empleados.

La venta de bebidas espirituosas ocurre en mercados fríos (barras y establecimientos) y mercados calientes (tiendas y supermercados). El precio de la cerveza en el “mercado frío” será de aproximadamente $1.25 la unidad y de $5.70 el paquete de seis cervezas en el “mercado caliente”, estimó Juliá. “Será un precio competitivo”, agregó.


💬Ver 0 comentarios