El evento "Sanse Takes Orlando" será el 19 y 20 de enero con una participación especial de Ednita Nazario. Los productores te dan los detalles.

Orlando, Florida - Mientras las comparsas vayan subiendo y bajando por la calle San Sebastián del Viejo San Juan -haciéndolo honor a las fiestas que llevan el nombre de la antiquísima vía adoquinada-, la llamada diáspora boricua hará lo propio en Orlando, Miami, San Antonio y Dallas.

Cambiará la ubicación, posiblemente la temperatura será más baja, y el horario del festejo será menor, pero estarán las plenas, las alcapurrias, bacalaitos y otras delicias de la gastronomía boricua. Y todo estará sazonado con un momento, quizás de esos pocos, en que todos los puertorriqueños parecen estar en una comunión espiritual, aunque el evento está muy lejos del misticismo.

Las Fiestas de la Calle San Sebastián se celebrarán en la isla a partir del miércoles y culminarán el domingo 20 de enero, mientras que en Orlando -donde se congrega posiblemente la principal población puertorriqueña en Estados Unidos- se efectuarán el sábado y domingo en el espacioso predio del Orlando Fairgrouds. Este lugar era, desde el 1909, la sede de las atracciones, en la Florida Central, antes de que Walt Disney anclara operaciones aquí en la década de 1970, según datos históricos de la ciudad.

Hoy día, una vez al año, es la sede del cuarto evento boricua más grande de Estados Unidos, superado solo por las paradas puertorriqueñas en Nueva York, Nueva Jersey y Chicago, dijo Jean Michael Ramery, quien junto a Tomás Javier Rivera coproducen este evento, que este año se distinguirá por tener como artista estelar a la cantante ponceña Ednita Nazario.

“Ednita no hacía conciertos gratuitos. Es la primera vez que lo hace, y será en Orlando”, dijo Ramery.

La Sanse Takes Orlando, como se denomina la versión floridana del festival, se realiza hace seis años y busca crear un espacio para que los puertorriqueños y todo el que se sienta atraído por lo boricua, se congregue en una fiesta que busca crear un pequeño Puerto Rico por dos días consecutivos.

“Orlando es un municipio más de la isla y el que viene busca llevarse un pedacito de la isla ya sea comprando una artesanía, comiendo una fritura y compartiendo con otros boricuas. Pero es también un espacio que empresarios puertorriqueños usan como plataforma de lanzamiento de sus productos entre este creciente mercado hispano”, dijo Ramery.

Los artistas que desfilarán por el escenario de este carnaval, el sábado, incluyen a Pirulo y la Tribu, PJ Sin Suela y A son de guerra. El domingo, estarán Atención-Atención, Nano Cabrera, La tribu de Abrante, Michael Stuart y Manny Manuel. La entrada a las fiestas es gratis, pero quienes lleguen en auto tendrán que pagar $20 por el estacionamiento. El sábado, el evento comienza a las 12:00 del mediodía y culmina a las 11 de la noche. El domingo, la fiesta arranca a mediodía y culmina a las 9:30 p.m., informó Rivera.

En Texas, la fiesta es por partida doble. La ciudad de San Antonio tendrá la suya el 26 de enero en la zona histórica de La Villita. “Lo importante de este evento no es qué artista viene ni quién lo patrocina; es el encuentro de la diáspora y esa nostalgia por nuestras raíces. Además, esto no solo será una fiesta, sino que habrá el elemento educativo de repasar los orígenes de esta tradición para educar a quienes no se criaron en Puerto Rico”, dijo Carmen Sánchez, quien junto a su esposo Armando, producen este evento.

Es la segunda edición de las Fiestas de San Sebastían en San Antonio -mejor conocidas como las SanSe Sa- contará con artesanos puertorriqueños, habrá frituras y platos boricuas y artistas locales amenizarán el evento. Se requiere un boleto para entrar y están disponibles en ticketerapr.com.

El otro festival de la San Sebastián en Texasy -que se llaman la Sanse DFW (Dallas Fort Worth) serán el domingo 27 de enero en el Texas Live Arlington Backyard, dijo Edgardo Cains, productor radial y uno de los coordinadores del evento.

Contará con artistas como Pirulo y la Tribu y Herminio de Jesús, creadores de éxitos navideños.

“Es una emoción cuando un boricua se topa con otro en Texas. En la fiesta del año pasado, te tengo que decir que vi gente hasta llorando y emocionada. No hay muchas cosas boricuas aquí pues esto está dominado por los mexicanos, pero desde el huracán María la población puertorriqueña ha estado creciendo, dijo.

“Poco a poco, estamos conquistando a los norteamericanos y a los mexicanos”, dijo Cains.

El otro carnaval será en Miami. Se conoce como las Fiestas de la calle Miami y será 19 y 20 de enero. Son producidas por el actor Julián Gil.


💬Ver 0 comentarios