Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Imagen del satélite espacial Goes16 de la tormenta subtropical Alberto. (Captura / NOAA) (horizontal-x3)
Imagen del satélite espacial Goes16 de la tormenta subtropical Alberto. (Captura / NOAA)

La tormenta subtropical Alberto se debilitó nuevamente y disminuyó sus vientos sostenidos a 50 millas por hora, indica el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), publicado a las 2:00 p.m.

via GIPHY

El sistema llegó a tener hasta las 11:00 a.m. de hoy vientos sostenidos de 65 millas por hora. 

Se espera que el sistema entre esta tarde o noche por el noroeste de Florida. Se proyecta que podría debilitarse aun más. 

Según los más recientes datos, el sistema se encontraba a esa hora la latitud 29.8 grados norte y la longitud 85.9 grados oeste, específicamente a 50 millas náuticas del sur suroeste Panama City, Florida, y 55 millas náuticas al oeste de Apalachicola, Florida. Su movimiento de traslación aumentó a ocho millas por hora y tiene una presión de 994 milibares.

El NHC indicó que los vientos de tormenta se extienden a 105 millas del centro del sistema. Se reporta que afectan en Panama City se han registrado ráfagas de hasta 56 millas por hora.

La trayectoria trazada por la agencia meteorológica se ajustó a las 11:00 a.m. Ahora, la tormenta entraría más cerca a Laguna Beach, Florida. Se espera que luego siga su paso hacia Alabama.

“Alberto se convertiría en una depresión subtropical esta noche o temprano mañana, martes, y se degeneraría aún más durante la tarde de mañana, después de que haya entrado a tierra”, indica el informe del NHC, el cual establece que Florida y Alabama están bajo aviso de tormenta.

Se espera que el sistema deje entre cuatro a 12 pulgadas de lluvia en el noroeste de Florida, Alabama y el oeste de Georgia. Mientras, que para los Cayos de Florida y el resto de la península, podría dejar entre una a tres pulgadas de lluvias adicionales y en algunos casos aislados hasta 10 pulgadas.

La agencia federal también ha advertido de marejadas ciclónicas con potencial de crear inundaciones en la costa de Florida. De hecho, una vigilancia de marejada ciclónica fue emitido para la costa entre el río Suwannee y México Beach, Florida.

“Inundaciones con potencial de poner en riesgo la vida, debido a la entrada del agua del mar a la costa, son posibles”, se advirtió.

Varios tornados son posibles hoy en el norte de Florida, así como en el centro y sur de Georgia, y sureste de Alabama”, añade el informe.

Ante el inminente azote de Alberto en el noroeste del estado, el Servicio Nacional de Meteorología en Jacksonville emitió un boletín en el que se advierte de los peligros antes señalados y le indica a la población que ya es hora demantenerse encerrados en sus hogares. 

"Ahora es el momento de permanecer dentro de las casas y lejos de las ventanas. Escuche actualizaciones y esté listo en caso de que pierda la energía eléctrica. Tenga un radio de batería, el teléfono celular con carga y linterna a mano", se indicó.

El próximo boletín del sistema será emitido a las 5:00 p.m. Incluirá el cambio de trayectoria. 

Alberto se formó el pasado viernes en el mar Caribe, previo al inicio de la temporada de huracanes en la zona del océano Atlántico, la cual comienza este próximo viernes.

Es una tormenta subtropical, lo que significa que tiene un centro menos definido y más frío que una tormenta tropical y sus vientos más fuertes se encuentran más lejos de su centro.

Posible trayectoria, según el NHC:

(Captura / NOAA)


💬Ver 0 comentarios