(semisquare-x3)
La presidenta de la organización comunitaria Hispanic Federation, Yanidsi Vélez-Bonet, habla junto a los otros panelistas. (Carla D. Martínez / Especial para El Nuevo Día)

Orlando – La décima edición de la Cumbre Puertorriqueña culminó hoy con un panel donde se presentó a Puerto Rico como un destino ideal para la inversión a la luz de las medidas federales y estatales recién aprobadas y que clasifican a toda la Isla como una zona de oportunidades.

Esta iniciativa provee exoneraciones contributivas para empresarios que decidan invertir en la Isla al tiempo que ayuda a revitalizar la actividad socioeconómica del país. En el caso de Puerto Rico, prácticamente todo el territorio cae bajo esta clasificación.

“Esto pone a Puerto Rico en una posición única, nunca vista, que tiene el potencial de transformar el paisaje económico y social de Puerto Rico”, dijo Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico.

Y aunque la discusión en torno a estas iniciativas parece complicada y desorganizada, el portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, dijo que pronto todo caerá en su sitio y tendrá sentido. “Decir que estamos abiertos para hacer negocios es más que un lema, es un hecho. La Isla es un lugar bilingüe, multicultural, y el mejor lugar para hacer negocios”, comentó el senador.

Ríos mencionó otras iniciativas que pronto serán discutidas y aprobadas por la Legislatura de Puerto Rico para ampliar el abanico de oportunidades empresariales como, por ejemplo, una ley para permitir las cervecerías pequeñas, las apuestas deportivas, y la ampliación de la industria del cannabis.

A esto se añade otros renglones que podrían beneficiarse de las zonas de oportunidades como son las empresas de energía solar, comentó Laboy.

La meta es que la Isla sea atractiva para inversionistas dentro y fuera de la Isla, comentó, por su parte el representante puertorriqueño Eddie Charbonier.

“Ahora en lugar de hablar de Puerto Rico como una zona de desastre, nos podemos referir a la Isla como un lugar de oportunidades”, agregó Margie Viera, consultara en mercadeo de la empresa Be Global Marketing y una de las participantes del panel.

Pero Laboy dijo que hay un reto que superar: cambiar la mentalidad de muchos puertorriqueños en Puerto Rico y de muchos en Estados Unidos de que la situación en la Isla es mala. “Cuando un boricua en Florida menciona que piensa regresar a Puerto Rico, en la Isla le preguntan ‘¿para qué vas a regresar’, mientras que en Estados Unidos a veces veo en los medios imágenes de Puerto Rico donde se muestra la Isla a un mes del paso del huracán. Esta mentalidad hay que cambiarla”, dijo el funcionario.

En la cumbre participo la comisionada residente en Washington, Jenniffer González quien resumió sus gestiones en Washington para allegar más fondos federales para servicios de salud, específicamente Medicaid, y habló de iniciativas legislativas para extender a la Isla beneficios como el crédito federal por hijos, entre otras.

En la mañana hubo un panel sobre desarrollo económico y comunidades en el cual se destacó la importancia de integrar a las organizaciones de base en la toma de decisiones de los gobiernos y del rol vital de los pequeños negocios en la economía de los condados.

“Una ciudad, condado o estado fuerte descansa sobre la base de los pequeños negocios”, dijo Amílcar Córdova, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico en Florida Central.

Por su parte, la presidenta de la organización comunitaria Hispanic Federation, Yanidsi Vélez-Bonet destacó la importancia de integrar al llamado tercer sector en los planes de desarrollo económicos de los gobiernos.

“Si dejamos a las comunidades fuera no va a haber desarrollo económico”, intervino José Acarón, director de AARP.

En ese mismo panel, la gerente de programas de la National Association of Licensing & Enforcement Officers (NALEO) Jenny Gallego, destacó la importancia de tener datos para la toma de decisiones y para la erogación de fondos. En ese sentido habló acerca de la importancia de participar en el próximo Censo.

“De esos datos, los estados van a tener información para asignar fondos para mejoras de proyectos e infraestructura que beneficien a nuestras comunidades”, dijo.


💬Ver 0 comentarios