(semisquare-x3)
(GFR Media)

Orlando, Florida – Los electores del condado de Osceola, donde ubica Kissimmee -uno de los lugares donde viven más boricuas en Florida- votaron esta noche en contra de una propuesta para aumentar el impuesto de venta de 7.5% a un 8.5%, lo que lo convertiría en uno de los más altas en este estado.

Aunque los resultados del referéndum de hoy se certificarán el viernes, al cierre de esta edición el voto en contra el aumento de este impuesto mantenía una amplia ventaja con el 66.78 por ciento de los votos (22.955 votos) mientras que los que favorecían el alza en el impuesto acumularon el 33.22% de los votos (11,419 votos). Estos resultados consideran el 83% de los precintos contabilizados. Esta elección tuvo una participación de un 16%, es decir, cerca de 35,000 electores. El condado de Osceola tiene 215,287 electores hábiles, según datos de la Oficina del Supervisor de Elecciones del ese condado.

“La controversia de las cenizas fue el jaque mate que ayudó en el resultado de este referéndum. Aquí ha quedado claro que el pueblo no confía en la junta de comisionados y este fue un voto en contra de ellos más que en contra del aumento en el impuesto de venta. Yo invito a la gente a que inicie un proceso de toma de firmas para una elección revocatoria de estos comisionados”, dijo Jorge Bonilla, analista político puertorriqueño y una de las personas más vocales en la campaña contra el incremento a este importe.

La propuesta de elevar el impuesto de venta fue una iniciativa de los comisionados del Condado de Osceola que han estado bajo fuego las pasadas semanas porque decidieron -sin avisar ni consultar con sus constituyentes- recibir más de 650 millones de libras de cenizas generadas en la generatriz privada AES de Puerto Rico. Estas cenizas surgen de la quema de carbón mezclado con piedra caliza para generar electricidad en la Isla.

“Pero este fue el triunfo de la vergüenza contra el dinero de los grandes intereses. Este pueblo, que es uno mayormente humilde y trabajador, le pasó factura a una junta de comisionados que está al garete”, dijo Bonilla a El Nuevo Día esta noche.

Con este aumento propuesto aumento el condado esperaba recaudar $67 millones adicionales al aña que iban a ser destinados a mejoras viales, aceras, paseos de bicicletas y el sistema de autobuses. La idea era que este impuesto estuviera vigente por 30 años y al término del cual hubiese recaudado un total $2,000 millones, dijo en una entrevista reciente la comisionada Viviana Janer, única puertorriqueña entre los cinco comisionados que integran ese cuerpo rector del condado.

Lo anterior levantó incomodidad en diversos sectores pues no hacía mucho se había decretado un impuesto a la gasolina para estos mismos propósitos. El impuesto fue de 5 centavos al galón de combustible que se despache dentro de los límites del Condado de Osceola.

Según datos del Censo, en ese Condado viven 352,180 personas; la edad promedio de sus residentes es de 36 años y el ingreso familiar promedio es de $49,752 según datos del Censo. El 11.50% de la población tiene ingresos por debajo de nivel de pobreza. Se estima que la mitad de la población es de origen hispano, el 50% de esos hispanos son puertorriqueños.


💬Ver 0 comentarios