Ilia Torres fue nombrada en abril del 2018. (GFR Media) (horizontal-x3)
Ilia Torres fue nombrada en abril del 2018. (GFR Media)

Orlando, Florida – Ilia Torres, la directora de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa) en Orlando renunció al cargo para aceptar una posición en el Condado de Orange, supo El Nuevo Día por medio de una fuente.

Esta sería la tercera renuncia en esa oficina en poco más de dos años. En el 2017, el director fue el corredor de bienes raíces Luis Figueroa quien actualmente dirige PODER, una entidad que creó el gobierno de Puerto Rico para incentivar el voto boricua en Florida.

A su salida, designan en septiembre de 2017 a Frances Ortiz, quien llegó con una visión de servicios comunitario y gestó la creación de un centro de ayuda al ciudadano. Pero, según trascendió en el momento, tuvo diferencias de visión con el director ejecutivo de la Prfaa -Carlos Mercader- y renunció cuatro meses después sin ver completado el centro que conceptualizó.

Su salida coincidió con denuncias sobre el estado deplorable de la sede de Prfaa, que entonces ubicaba en el centro histórico de Kissimmee, oficina que estuvo cerrada debido a una infestación de ratas.

En abril de 2018, Mercader nombra a Torres, quien completó el centro de ayuda al ciudadano que gestó Ortiz y donde los puertorriqueños residentes en Florida y en estados cercanos pueden tramitar y obtener en una misma visita documentos vitales como certificados de nacimiento, licencias de matrimonio, actas de defunción, entre otras.

La renuncia de Torres se materializó el viernes, según supo El Nuevo Día. Y se asegura que la abogada trabajará bajo la supervisión del alcalde del Condado de Orange, Jerry L. Demmigs, en una oficina que atenderá asuntos hispanos.

En una entrevista inédita con este diario, Torres había hablado que Prfaa ya no se enfocaría tanto en tareas de cabildeo a favor del gobierno de Puerto Rico, sino en una entidad de servicio al ciudadano.

En esa última entrevista, Torres había destacado justamente que, ante el aumento en la población puertorriqueña en Florida, era necesario establecer un espacio para el trámite de documentos que, de otra manera, los ciudadanos tendrían que viajar a Puerto Rico o incurrir en gastos adicionales y largas esperas para obtenerlos por correo.

“Lo que nos ha pasado es que hemos visto que nos han llegado puertorriqueños que han viajado desde Nueva York, Texas y Georgia para venir aquí a tramitar estos documentos y se van al día siguiente. Vienen en avión o hacen viajes de horas en auto, pues dicen que es más rápido venir a tramitarlos aquí pues todo se hace en un mismo sitio”, dijo Torres hace unos meses a este diario.

De hecho, esta oficina regional de Prfaa en Orlando es la única entidad que ofrece a un ciudadano tramitar y obtener documentos vitales aun cuando vive fuera de su jurisdicción, dijo Torres. “Esto no lo hay en ningún otro estado. Es algo histórico para el gobierno de Puerto Rico y para los boricuas”, dijo la funcionaria.

Según datos del Censo, y para el 2017, vivían en Florida 1,128,225 puertorriqueños. Esta cifra (que representa un incremento de 60,076 en comparación con el año anterior) convirtió a este estado sureño en el lugar donde más boricuas viven fuera de la isla, superando por primera vez a Nueva York que, para ese año, tenía 1,1134,123 puertorriqueños.

El tercer destino con mayor población puertorriqueña, según el Censo, es Massachusetts – con334,959-; Carolina del Norte, con 107,472 y California con 224,500.


💬Ver 0 comentarios