El colombiano “Mi Sangre
El colombiano “Mi Sangre", en una imagen de archivo cuando fue extraditado de Argentina a EE.UU. (EFE)

El colombiano Henry de Jesús López Londoño, conocido como "Mi Sangre" y extraditado en 2016 desde Argentina a Estados Unidos, fue sentenciado hoy a 31 años de cárcel en una corte federal de Miami por el delito de narcotráfico.

Londoño, de 47 años, es considerado uno de los narcos más poderosos del mundo y fue hallado culpable de los delitos de conspirar para distribuir cocaína con conocimiento de que la droga tenía como destino territorio estadounidense, informaron las autoridades.

Una vez que cumpla la condena de 31 años, el colombiano tendrá que cumplir otra sentencia de cinco años de libertad supervisada antes de ser liberado. Para ese entonces, tendría 78 años.

La pruebas presentadas en el juicio que duró seis semanas, así como el testimonio de múltiples cómplices, fueron determinantes para probar que López Londoño era el cabecilla del cartel de la droga de "Los Urabeños", uno de los mayores y más peligrosos del mundo.

"Mi Sangre", que había sido hallado en marzo pasado culpable por el cargo de narcotráfico, formó parte de una cadena de distribución que se extendió desde Colombia a América Central, México y Estados Unidos y movió más de 60 toneladas de cocaína entre 2007 y 2012.

El colombiano había entrado en Argentina con pasaporte falso, junto a su mujer y su hijo, y sobre él pesaba un pedido de búsqueda de la Policía Nacional colombiana, que lo había identificado como uno de los mayores proveedores de cocaína al brutal cartel de Los Zetas, en México.

Detenido en Argentina desde octubre de 2012, López Londoño tenía causas pendientes con la Justicia estadounidense por tráfico de estupefacientes y asociación ilícita.

Su extradición a EE.UU. se dio en medio de un operativo secreto y de seguridad digno de una película de Hollywood, que buscó evitar su fuga en medio del proceso.

Lo despertaron en medio de la noche, lo subieron a un helicóptero que lo llevó hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza y de allí, en un vuelo privado viajó directo a Estados Unidos. Estuvo custodiado siempre por 200 oficiales del Ministerio de Seguridad, la Superintendencia de Drogas Peligrosas, el GEOF (un grupo de elite), el Escuadrón Aéreo y la Policía de Seguridad Aeroportuaria hasta que fue entregado a Interpol, la DEA y personal de la embajada americana en Buenos Aires.

Por sus antecedentes, “Mi Sangre“ llegó a ocupar el podio de los más buscados y peligrosos junto a Joaquín El Chapo Guzmán quien fue extraditado también a Estados Unidos tras su escandalosa fuga en 2015 y recaptura en 2016.

“Mi Sangre” logró por años burlar el cerco de Interpol que lo buscó a sol y a sombra por países como Venezuela, Uruguay, Ecuador, México y Paraguay. También logró evadir a las autoridades de Panamá.

La historia criminal de “Mi Sangre” se remonta a sus 19 años cuando ingresó en una pandilla de delincuentes en Medellín. Allí, se puso en contacto con la llamada 'Oficina de Envigado', el grupo de sicarios y narcotraficantes que operaba bajo las órdenes del propio narco Pablo Escobar Gaviria.

Hasta su arresto en el país sudamericano, en octubre de 2012, mientras comía con su familia en un restaurante de la provincia de Buenos Aires, según el Ministerio de Seguridad argentino, controlaba "la poderosa Oficina del Envigado" y la banda “Los Urabeños", "dos de las más grandes organizaciones criminales de Colombia dedicadas al narcotráfico y la extorsión".

Sin embargo, “Mi Sangre” ha asegurado ser inocente de los crímenes que se le imputan y en su último intento por evitar la extradición a EE.UU. se comparó con los judíos perseguidos por el nazismo y dijo que las causas en su contra fueron montadas por sus ideas políticas.

Irónico en sus mensajes, dijo durante el juicio que llevó a su extradición que en Argentina no sabía si lo habían “detenido las tortugas ninja” luego de que los oficiales que lo capturaron no se identificaran.

Con información de EFE, The Associated Press y La Nación de Argentina/GDA


💬Ver 0 comentarios