Taller Tamboricua participará de este evento que es la versión floridiana de las fiestas de San Sebastián en la Florida Central.

Davenport, Florida – Las bajas temperaturas que arropan la Florida Central no podrán entumecer los huesos de quienes este sábado y domingo, durante las Fiestas de la SanSe en Orlando, bailen al ritmo del taller Tamboricua, que estarán a cargo de la música y las comparsas que convertirán al público general que asista en las estrellas del evento.

Por segundo año, Taller Tamboricua participará de la SanSe Takes Orlando -como se denomina la versión floridiana de las Fiestas de San Sebastián en la Florida Central. El año pasado, se ausentaron del carnaval de San Juan, pero para este, dejaron una pequeña representación que desfilará por las adoquinadas calles en estos días.

Sin embargo, el grueso del grupo – cerca de 18 integrantes- estará en Orlando y a ellos su sumará la media docena de músicos boricuas residentes en Orlando que en algún momento fueron integrantes de esta agrupación, explicó Nilma Maldonado, coordinadora de Taller Tamboricua.

Este año la participación tendrá un elemento nuevo: aunque estarán presentes los dos famosos cabezudos emblemáticos de las Fiestas de la Calle San Sebastián, “el militar” y “el negrito”, en esta ocasión desfilarán 16 vejigantes loiceños.

La palabra vejigantes se deriva de la palabra “vejiga” que en la tradición árabe es un personaje que representaba la lucha entre el bien y el mal. El personaje iba haciendo sonar la vejiga al tiempo que golpeaba a los presentes, explicó Maldonado. Los cabezudos son una representación genérica de las personas que décadas atrás solían caminar por la calle San Sebastián y el Viejo San Juan, explicó por su parte, Elia Cortés, directora del Taller Tamboricua.

“Luego de haber venido por primera vez el año pasado nos dimos cuenta de que nuestra gente acá tiene la Isla dentro, pero al atraerles nuestra música y personajes, le agregamos el sabor autóctono. Los puertorriqueños en la Isla tienen la experiencia de tener el contacto directo con el Viejo San Juan, pero a los de acá hemos querido traerles este pedazo de Borinquen”, dijo Maldonado.

La SanSe Takes Orlando se efectuará el sábado el domingo en los predios del Central Florida Fairgrounds, que ubica en el 4603 West Colonial Drive en Orlando. Tendrá como artista invitada a Ednita Nazario, habrá decenas de artesanos, machinas y frituras puertorriqueñas.

“El que se ha mudado para acá no ha abandonado Puerto Rico, y lo que queremos es decirles que la Isla tampoco ha abandonado al que está acá”, dijo Cortés.


💬Ver 0 comentarios