De izquierda a derecha: la magistrada federal Camille Vélez Rivé, la secretaria del Tribunal Federal de San Juan María Antongiorgi Jordán y la jueza de Apelaciones Gina Méndez Miró.
De izquierda a derecha: la magistrada federal Camille Vélez Rivé, la secretaria del Tribunal Federal de San Juan María Antongiorgi Jordán y la jueza de Apelaciones Gina Méndez Miró. (Archivo)

Washington D.C.- El Comité de lo Jurídico del Senado recomendó hoy favorablemente la confirmación de las puertorriqueñas Gina Méndez Miró, Camille Vélez Rivé y María Antongiorgi Jordán como próximas juezas del Tribunal Federal de San Juan.

Méndez Miró obtuvo 11 votos a favor y nueve en contra, con dos abstenciones. Lindsey Graham (Carolina del Sur) fue el único republicano que votó a favor. El demócrata Patrick Leahy (Vermont), quien estuvo varias semanas ausente del Senado, y el republicano Tom Tillis (Carolina del Norte) , se abstuvieron.

Tanto Vélez Rivé como Antongiorgi Jordán fueron recomendadas con 14 votos a favor y ocho en contra. Tres republicanos – el líder de la minoría en la comisión, Charles Grassley (Iowa), Tillis y Graham-, votaron a favor.

El Comité de lo Jurídico del Senado tiene 22 miembros, 11 demócratas y 11 republicanos. Un voto empate, de todos modos, hubiese permitido al líder de la mayoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York), pedir la confirmación de las candidatas a juezas en el pleno del Senado estadounidense.

En un Senado dividido 50 a 50, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, puede emitir el voto de desempate.

“Son nombramientos de calidad”, había indicado a El Nuevo Día el presidente del Comité de lo Jurídico, Richard Durbin (Illinois), tras la audiencia de confirmación que tuvo lugar el mes pasado.

Méndez es jueza del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, Vélez Rivé es magistrada del Tribunal Federal de San Juan y Antongiorgi Jordán es la secretaria del Tribunal Federal de San Juan.

El único republicano presente en esa parte de la vista pública, el senador John Kennedy (Luisiana), dijo haber diferido de la respuesta que le dio Méndez Miró - a quien llamó la jueza que está sentada en el medio-, sobre el poder del Congreso para legislar asuntos que no estén precisados en la Constitución estadounidense.

De ser confirmada, Méndez Miró sería la primera jueza del Tribunal Federal de San Juan abiertamente gay.

“(Despues de) años en la práctica privada, la jueza Méndez-Miró construyó una carrera legal comprometida con el servicio público. Trabajó en las tres ramas del gobierno de Puerto Rico (y) sirvió en el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico”, destacó el senador Durbin.

Con respecto a Vélez Rivé, Durbin recordó que además de ser magistrada federal, ha sido fiscal federal auxiliar. El presidente del Comité comentó además que Antongiorgi Jordán tuvo una amplia práctica como litigante en la firma de abogados McConnell Valdés, antes de comenzar en el Tribunal Federal de San Juan como secretaria adjunta antes de ocuparía la secretaría en propiedad de ese foro judicial.

💬Ver comentarios