Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (semisquare-x3)
A pesar de la mejoría en competencia en la NBA, es difícil no imagina otra final entre Cleveland y Golden State. (AP)

Miami— Llegó la mitad de temporada de la NBA.

Oficialmente, el partido del jueves entre Cleveland y Toronto marca el número 615 en el calendario de la liga - un punto medio exacto para los 1,230 encuentros regulares que están en agenda. Todos suelen llamar el Juego de Estrellas como el evento que marca el inicio de la segunda parte de la temporada, pero más de dos tercios ya estará en los libros de la historia antes del espectáculo en Los Ángeles el próximo mes. 

Aquí, diez historias a seguir: 

Fecha límite de cambios

Siempre un trato impactante, que parecer crecer más cada año.

La fecha límite es el 18 de febrero, 15 días antes que la temporada pasada y esto significa que los equipo tienen que decidir si serán compradores o vendedores antes del receso de Juego de Estrellas. 

No pierdan la mira a los Lakers, quienes abrirán su billetera para contratar agentes libres el próximo verano y querráncanjear ahora. DeAndre Jordan y Nikola Mirotic están en la mira de varios quintetos, y Nueva Orleáns quizá ponga a DeMarcus Cousins en el mercado. 

¿Qué sucederá? El mercado se moverá muy lento hasta el 6 de febrero, cuando la mayoría de los gerentes generales arriesgarán lesionarse sus brazos cuando su teléfonos estén en sus oídos por 66 horas consecutivas. 

Mirada a la postemporada

Habrán carreras hasta el final. 

Golden State, Houston, San Antonio, Minnesota, Boston, Toronto  y Cleveland ya pueden imprimir boletos para los playoffs. Hasta el jueves, siete equipo estaban a cinco partidos de cada uno por los cinco puestos finales en el Este, y seis por cinco encuentros están en pelea por últimos cuatro encasillados del Oeste. 

Es por eso que las decisiones de canjes a última hora serán interesantes este año. La NBA es ahora como el béisbol con su segundo espacio de comodín: más equipos de lo usual tendrán opciones matemáticamente reales para colarse en los playoffs cuando cierre la ventana de cambios. 

Los Warriors

La adversidad finalmente ha golpeado a Golden State, con lesiones de Stephen Curry y otros jugadores claves.

Y tienen marca de 33-9, todavía al mando de la NBA. 

Los Warriors ya han perdido más partidos regulares en casa (seis) que la temporada anterior (cinco), pero también son el único equipo que apenas ha perdido dos encuentros en la carretera. 

Traducción: todavía los favoritos para ganar su tercer título en los últimos cuatro años. 

LeBron James

Hasta el jueves, está a 126 puntos de alcanzar los 30,000 puntos en su carrera. 

Ciertamente terminará entre los primeros cinco en votaciones por el premio de Jugador Más Valioso por decimotercera temporada al hilo, y podría ganar el galardón por quinta vez. ¿Cuanta energía tendrá que reservar en la segunda mitad para tener una buena posibilidad de volver al a final por octava vez consecutiva? 

Locura de tres puntos

La marca de la liga de tres puntos será quebrado, nuevamente. 

Houston están en camino de romper el récord de más tripletas por un eequipo, hecho la temporada pasada, y hecho en la anterior por Golden State. Hay al menos 15 franquicias que están en ritmo para encestar más triples que el torneo pasado. 

La marca de Stephen Curry - de 402 hecho hace dos años- no está en peligro. Pero este puede ser el año que atine más tiros de tres puntos que de dos. Ahora mismo, tiene 116 de tres y 130 de dos. 

Carreras individuales

James Harden, de Houston, tiene una ventaja cómoda sobre  Giannis Antetokounmpo, de Milwaukee, en el departamento de puntos, y Russell Westbrook, del Thunder (quien puede promediar de nuevo un triple-doble) tiene una asistencia de ventaja sobre Harden y John Wall, de Washington, en la batalla por el título de repartidor del balón. 

Atentos a los rebotes: DeAndre Jordan (15.1) y Andre Drummond (15.0) batallan por el mínimo.

Por el voto de JMV, estará apretado: Harden, LeBron James, Stephen Curry  y Antetokounmpo claramente merecen consideración. 

El Proceso

Sin ser ya los principales perdedores de la liga, Filadeldia está en la mezcla del Este para volver a la postemporada. 

Tienen un respetable récord en la carretera de 10-10, pero tiene que resolver las cosas en su cancha local. Los Sixers están 9-9 en Filadelfia. 

Razones para preocuparse: Filadelfia entró el jueves 1-5 en partidos decididos por tres puntos o menos, y 1-7 en juegos cuando no anotar 100 puntos. 

Razones para estar optimistas: están dejando a los equipos en 44 por ciento en tiros, y su defensa cada vez se ve mejor. 

Todo-Estrella

Hay un nuevo formato en el Juego de Estrellas este año, con capitanes escogiendo equipos que creará drama con historias sobre por qué cierto jugador no escogió a otro. 

La mayoría de los jugadores en la liga tendrán una semana libre, y todos tendrán seguro tres días completos para descansar entre juegos. Después del Juego de Estrellas el 18 de febrero, la liga vuelve a la acción el 22. 

Predicción

Por más bueno que sea Boston, por más que Cleveland esté inconsistente, por más que Houston sea explosivo, es difícil no imaginar una final de Warriors-Cavaliers IV.


💬Ver 0 comentarios